21 de agosto de 2010

Comenio y Didáctica




Dice María Esther Aguirre que Comenio es un tránsito obligado en el estudio de nuestros clásicos del pensamiento educativo. Así es, y en nuestra clase de Didáctica, lo es más.

Ustedes ya revisaron algunos capítulos de la Didáctica Magna y profundizaron en uno. Ahora se trata de compartir con todo el grupo la idea clave a la que llegaron…, difícil, pues las ideas pedagógicas de Comenio son muy complejas y sintetizarlas no es tarea fácil. Pero, ¿qué creen?, ya lo hicieron, y lo hicieron muy bien!!, ahora sólo hay que escribirlas!

Representantes de equipos: Elia, Enzo, Inés, Luis Manuel, Paulina, Lucía y Dayli, espero sus aportaciones.

Representantes de los grupos especializados: los queremos leer, pues en clase no hubo tiempo.

Sólo quiero compartir una idea, de muchas, que me encanta de Comenio, y que sirve de guía en mi práctica docente: El que a otros enseña a sí mismo se instruye; no solamente porque a fuerza de repetirlos asegura y afirma sus propios conocimientos, sino porque encuentra ocasión de profundizar más en las cuestiones (Comenio)

15 comentarios:

  1. Conclusión de especialistas:
    Capitulo XVII
    Fundamento VI- X

    "Todo aprendizaje debe dirigirse de acuerdo a su tiempo, no adelantar este proceso, todo tiene que ir de acuerdo a la madurez del niño".

    Mose, Karina, Paulina, Dulce.

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  2. ¡Qué tal!

    Elda, Jessica, Viridiana, Juan, Karen y yo, sacamos las siguientes ideas clave de los 3 capítulos vistos de Didáctica Magna:

    1. Para vivir en sociedad el hombre tiene la necesidad de ser enseñando (o educado).
    2. Para que la enseñanza tenga los resultados deseados necesita una sistematización y considerar en ello todos los factores que influyen en el proceso.
    3. La enseñanza debe de considerar las carácterísticas e intereses del alumno.

    Y nuestra idea final, de especialistas, es:

    El hombre para ser educado debe ser sometido a un proceso sistematizado y pertinente a su condición.

    Gracias por compartir la idea de Comenio, es cierto no hay mejor forma de aprender, y aprender bien, que enseñándole a otros.

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  3. ¡Hola!

    Conclusión de especialistas del Capitulo VI(integrado por Rosa, Jonathan,Gaby, Ivonne y yo):

    La educación es necesaria para todos(sin importar clase social, jerarquias u oficio);El hombre se puede llamar hombre en tanto es educado de forma gradual conforme a la experiencia y con disciplina.

    (me falta el nombre de una chica que tambien participo con nosotros pero se fue y no le pude preguntar su nombre, lo siento)

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  4. Hola: gracias por compartir, sería importante que indicaran el título de sus capítulos (especialistas).

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  5. Capítulo VI:
    Conviene formar al hombre si debe ser tal

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  6. HOLA:
    CONCLUSIÒN DE PAULA, ALEJANDRA. REBECA, VIRIDIANA, GABRIELA, TELMA Y ELIA
    Los siguientes son los tres puntos que consideramos más importantes de Didáctica Magna:
    1. La educación debe ser para todos.
    2. Se debe considerar: la edad del niño, el uso de material adecuado, la experiencia, aplicar lo aprendido, motivación e interes del educando.
    3. El preceptor a la vez aprende del educando, crear un ambiente de aprendizaje debe tener vocación y motivar a su alumno a aprender.

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  7. Los miembors del equipo somos: Jazmín, Tania, Dulce, Mari y un servidor. Las concluisones a las que llegamos son las siguientes:
    a) La educación es para todos, debe ser gradual, dependiendo de la madurez del discente, basada en la experiencia para que su conocimiento sea útil, esto se logrará mediante la relación precpeto - educando, el cual fomentará el interés y motivación.
    b) Todos debemos ser educados para no ser fieras en el campo, además de que todo conocimiento debe ser aplicable a la vida.
    Esto es la conclusión a la que llegamos, sin embargo sentimos que la obra de Comenio es muy rica y que quedaron muchas cosas por comentar. Gracias.

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  8. Hola ¿Cómo están? Yo represento el equipo 3 conformado por:
    Xochitl, Karina, Erika, Alicia y una servidora.
    Sintetizamos nuestra idea de la siguiente manera: Todos deben de ser educados para formarse como hombres. El conocimiento se da de manera gradual iniciando desde la primera edad y de manera agradable para que a su vez sea eficaz, para lograr esto el método de la enseñanza ha de fundarse en el arte, es decir hay que saber enseñar. Todo debe de ser a su tiempo (edades), deberá ser de manera inductiva pero sobre todo el conocimiento deberá ser útil.

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  9. Conclusión de especialistas:
    Capitulo XVII
    Fundamento VI- X

    "Todo aprendizaje debe dirigirse de acuerdo a su tiempo, no adelantar este proceso, todo tiene que ir de acuerdo a la madurez del niño".

    Mose, Karina, Paulina, Dulce.

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  10. Hola, soy Jonatan. La lider de equipo no pudo subir la conclusión general de Comenio así que me pidió el favor de subrila:
    El hombre debe recibir educación para humanizarse, ésta debe ser gradual, constante y sistematizada para lo cual el educador debe fomentar la motivación del educando a fin de desarrollar sus capacidades, buscando una educación integral en donde el contenido lleve a la práctica de dichos conocimientos.
    Integrantes equipo 5: Rodrigo, Jonatan, Abigail, Daniela y Paulina (lider).

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  11. EQUIPO ESPECIALISTAS

    ELIA, XOCHITL, SHANTAL, ALEJANDRA

    (SOY ALEJANDRA Y ME ENCUENTRO EN LA SITUACIÓN DE JONATAN, LA LÍDER NO PUDO SUBIR EL COMENTARIO.)

    I. EDUCACIÓN COMO PROCESO BIDIRECCIONAL, TOMANDO EN CUENTA LA EDAD DL INDIVIDUO, ASÍ COMO SU PARTE EMOTIVA. ADEMÁS DE QUE EL CONOCIMIENTO DEBE ESTAR VINCULADO A LA REALIDAD, A SU ENTORNO.

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  12. Paula escribe concluciones del equipo. COMENIO
    Capítulo XVI
    Conclusiones.
    • Enseñar es un arte.
    • La enseñanza debe ser gradual, empezando por la infancia.
    • Empezar por lo más sencillo.
    • Se debe enseñar una cosa a la vez.
    • Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo.
    • Evitar contradicciones.
    • Tener continuidad en la enseñanza.
    • Se debe dar primero el entendimiento de las cosas, después la memoria y por último la lengua y las manos


    Integrantes.
     Lucia Orozco Villegas.
     Daniela Patiño Luna
     Alicia Hernández.
     Alline Barragán
     Desconozco el nombre de la última integrante.

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  13. ¡¡Hola a todos!!

    Ésta es la conclusión de mi equipo, capítulo XVI REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR. ESTO ES: DE QUÉ MODO DEBEMOS ENSEÑAR Y APRENDER CON TAL SEGURIDAD QUE NECESARIAMENTE HAYAN DE EXPERIMENTARSE LOS EFECTOS:

    “La educación debe ser para todos como un proceso de complejidad ascendente, conforme a la naturaleza, vivencial, con contenidos de utilidad práctica y valiéndose de la intercomunicación entre el maestro y el alumno”

    ¡¡Buen día, tarde o noche!!

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  14. HOLA!!!
    (conclusion de especialistas cap. XVIII, primera parte: karina, thelma, rebeca, juan carlos, enzon, rodrigo, bety)

    La educación es un proceso continuo, útil, gradual, necesario y sistemático que ayuda a la sólida e integral formación del inidviduo, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se da de forma reciproca entre maestro y alumno.

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  15. Esto es a lo que llegamos los especialistas del equipo del cap. XVIII segunda parte, integrado por: Yesenia, Erika, Abigail y un servidor.
    Los conocimientos deben de estar sólidamente fundados y comprendidos para, una vez comprendidos, se apliquen con éxito en la vida diaria.

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