2 de septiembre de 2010



Un debate es "el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros […] Debate equivale a competición intelectual" (Nerici).


Como ustedes saben, el objetivo del ejercicio del debate es que los estudiantes expongan, analicen y se formen una opinión crítica sobre los distintos enfoques que predominan en la didáctica, a través de un debate intelectual por equipos.


¿Se acuerdan? … bueno, pues en esta ocasión acudo a ustedes, mis queridos y entrañables ex – alumnos, para que apoyen a sus compañeros de mi nueva generación 2011. La idea es que compartan con ellos su experiencia y les den algunos tips para ese día.


Estoy segura que ellos se los agradecen, y yo más!


Con cariño,
Miriam Carrillo López

37 comentarios:

  1. Les comparto parte de mi experiencia esperando que les sea de ayuda.
    Yo participé como oradora, y aunque preparé mi guión, mi equipo no se organizó y nunca ensayamos. Creo que es algo muy importante porque te permite llegar más relajado al debate.
    Afortunadamente todo salió bien, pero creo que si hubiera ensayado y alguno de mis compañeros hubiera pretendido ser del otro equipo todos los oradores de mi equipo podríamos haberlo hecho mejor.
    Así que en conclusión, mi sugerencia es que se preparen, trabajen en equipo y ensayen mucho.
    ¡Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. Como ya bien lo menciona Andrea, participar en un debate implica un gran compromiso individual y colectivo para responder con responsabilidad a los intereses de los colaboradores del equipo, (el único interés que yo pretendería alcanzar es GANAR), por ello es importante defender con convicción y decisión las posturas del enfoque, del cual son EXPERTOS.

    Si bien es cierto que pueden estar en desacuerdo con diversas aportaciones de su enfoque al campo de la didáctica, al momento de estar preparando el debate, (y desde mi experiencia), deben potenciar las VIRTUDES o puntos a favor de dichas aportaciones desde los conceptos de educación, enseñanza, aprendizaje, así como el papel del maestro y el alumno, vinculándolos con el quehacer educativo (y pedagógico) actual.

    Finalmente, un punto importante que deben tomar en cuenta, es que además de ser unos especialistas en las virtudes de su enfoque, deben valorar las deficiencias de los demás, pero sobre todo, las DEFICIENCIAS del suyo, y en este sentido, los debates previos entre su propio equipo, son una práctica y referencia importante, para fomentar la habilidad de argumentar y fundamentar sus posturas.

    ¡Mucha suerte y que gane el mejor!
    Saludos cordiales
    Jorge Arturo Romero González

    ResponderEliminar
  3. Apoyando los comentarios tanto de Andrea como de Jorge, les sugeriría que el principal elemento para todo tipo de trabajo en equipo es la organización interna y con ello la comunicación entre todos los integrantes, pues conocer los puntos de vista de los demás permite obtener mejores resultados en las actividades de equipo.
    Para esta ocasión es necesario que conozcan todos los enfoques pues no sólo deben ser expertos en el suyo, de esta forma pueden identificar sus ventajas y desventajas ante el resto de los equipos. En la mayoría de las ocasiones pensamos que en un debate sólo debemos defender nuestras ideas pero no siempre es así, muchas veces es mejor evidenciar al de enfrente, que sólo hacer valer nuestra postura. Otra sugerencia es que al empezar el debate ESCUCHEN detenidamente lo que dicen los compañeros y sean muy cautelosos en los conceptos que utilizan.
    Mucha suerte a todos los equipos, les aseguro que de esta actividad no sólo aprenderán los enfoques de la didáctica sino que pondrán a prueba otras habilidades. Recuerden que para toda actividad la formalidad con la que presenten es otra ventaja ante los demás!!!
    Saludos
    Cinthya Trejo Rojas

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeros, la realización de un debate requiere un gran compromiso, sobre todo grupal, es necesario que se apoyen, que apoyen a los compañeros que hablarán por el equipo.

    Lo importante, además de conocer a fondo cada enfoque, es centrarse en las deficiencias del propio y ver cómo y desde qué aspecto pueden ser atacados.

    No dejen pasar el tiempo, organícense, trabajen. Mucho éxito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Compañeros.

    Es muy grato y me trae buenos recuerdos el poder participar con aporte de ideas para este blog.

    Los Enfoques de la Didáctica que tratarán en el debate, son un tema de suma importancia, ya que constituyen el concepto actual de enseñanza y aprendizaje. Es por ello que al recordar esa experiencia, yo les recomiendo lo siguiente:

    1.- Comunicación interna del equipo.
    2.- Conocimiento del tema (el que expondrán), lo cual implica considerar ventajas y desventajas.
    3.- Construir argumentos para contrarrestar los ataques a su enfoque.
    4.- No dejar de lado las ideas de los compañeros (por poco interesantes que a veces consideramos)
    5.- Conocimiento de los demás enfoques (para poder intervenir oportunamente y defender el propio)
    6.- Elegir a la persona (del equipo propio) que tenga las características de un orador y no solo dejarlo a un sorteo o elejirlo porque no estaba el día que lo decidieron (por mencionar un ejemplo burdo).
    7.- La presentación del equipo de manera uniforme, profesionales, tranquilos y dispuestos al diálogo.
    8.- Aunado al punto anterior, la imagen (vestimenta del equipo) es importante ya que aunque sea un trabajo escolar, deberán considerarlo como una prueba para la inserción en el mercado laboral que pronto enfrentarán.
    9.- No caigan en las provocaciones de los demás equipos, si es que las hay.
    10.- Designen a alguien del equipo para anotar los argumentos a criticar de los demás enfoques.
    11.- Estén orgullosos de su trabajo y desempeño, sea cual sea el resultado final.

    Considero que esos puntos son de los más importantes para poder llevar a cabo la actividad, obteniendo un resultado positivo.
    Aprendan de la actividad y de cada uno de sus compañeros. Les deseo que obtengan un gran conocimiento y una grata experiencia.

    Espero que nos cuenten el resultado final.

    ¡Muchas gracias y buen día!

    Joaquín López Guzmán

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaa!

    Pues mis antecesores en el blog ya les dieron muchisímos tips, yo resaltaría el TRABAJO EN EQUIPO, porque sólo así podrán atacar y defender tanto su enfoque como el de los demás equipos, ensayen lo que van a decir (recuerden siempre, no dependen de un solo integrante, es mucha responsabilidad y cinco cabezas piensan más que una), comparto con Cinthy a cerca de escuchar, hagan lazos, sean cooperativos, disfruten la experiencia, ganen y aplaudan a sus compañeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Andrea, Jorge, Cinthya, María, Joaquin, Betzabeth: mil gracias!! que sabios sus consejos. Muy bien, organización y comunicación son las ideas clave.

    A los que faltan, o ustedes mismos, si lo desean: ¿a qué qué enfoque le van?, ¿quién creen que ganará?...ahora van los tips por enfoque!!

    Gracias, gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenas Tardes!! Cómo están?

    Después de las excelentes observaciones que hicieron mis compañeros, queda muy poco para recomendar, pero no menos importante. Como ya lo mencionaron mis compañeros, es de suma importancia el TRABAJO EN EQUIPO antes y durante el debate.

    La identificación de sus puntos débiles como equipo y sobre todo como las van a fortalecer, serán sus principales armas para la participación dentro del debate, sin demeritar las que ya mencionaron mis compañeros.

    El día del debate, les recomiendo estar tranquilos, los nervios son y seguirán siendo una sensación dentro de su vida académica y profesional, pero lo importante es saber cómo controlarlos. ¡Ojo! ustedes pueden apoyar a la persona que esté exponiendo, haciéndole observaciones del discurso de los otros equipos, o bien, preguntas que consideren importantes para que él cuestione a los otros oradores.

    Por último, a los oradores les recomiendo tener SEGURIDAD de lo que están defendiendo, recuerden que tienen a un equipo que los respalda.

    Les prometo que será un ejercicio con mucho aprendizaje!!

    Saludos y buena surte!

    Abraham Hernández

    P.D. ¿Quién no recuerda la urticaria de Diana y que casi Sergio Ugalde hacer llorar a la Profesora con su discurso, entre otras cosas? ¡MUCHAS GRACIAS Profesora por tomarnos en cuenta!

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo le voy al TRADICIONAL! ¡Es de corazón, a mí me tocó defenderlo en la clase, solo que "alguien" con un comentario fuera de lugar, lo arruinó! jajajajajajajaja

    Saludos a todos.

    ¡Gracias Profesora!

    ResponderEliminar
  10. Yo al igual que Joaquín, voy por el TRADICIONAL!! jaja ¿será por qué nos tocó defenderla? jaja

    Ey! compañeros! ¡Todo se basa en cómo decir las cosas! aunque se diga que unos enfoques son mejores, en el debate son todos iguales.

    ¡Suerte!

    Abraham Hernández

    ResponderEliminar
  11. Yo voy por la Didáctica crítica

    Y pues va a ganar el argumento más convincente, así que échenle ganas todos, estudien, preparen el tema y listo!

    ResponderEliminar
  12. Didáctica tradicional, la madre de las didácticas, jejeje estuve en ese equipo!!

    Contextualicen históricamente el enfoque eso da más herramientas, usen planteamientos propositivos, no denigren otras corrientes ni personas, sean profesionales.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas noches!

    Gracias por invitarnos a participar. Me voy enterando apenas de esto, soy muy distraída. Bien pues mis compañeros ya han expuesto puntos básico a tomar en cuenta para un debate.

    Les comentaré lo que NO debe hacerse en un debate.

    No dejarse engañar por la mente. Se que es quizá lo más difícil de hacer, dado que la actividad cerebral está a todo lo que da, pero con preparación y autocontrol todo saldrá bien. Aquí involucro no nervios, no inseguridad, no temor.

    No quedarse con información a medias. Si tienen dudas acerca de su enfoque ¡investiguen! pudiera ser que los otros equipos se den cuenta de "que pierna cojean" y los ataquen por ese lado.

    No culpar a nadie. Si ocurriera, por ejemplo, que el orador por nervios o cualquier otra situación expresara un punto confuso o errado, lo mejor es brindarle apoyo e intentar remediarlo enseguida, caso contrario de echarle la culpa y hacerlo sentir mal. Eso influye en el ambiente grupal.

    Creo que lo demás se ha dicho ya. Con respecto al enfoque, María y yo estuvimos defendiendo la Didáctica Crítica, me quedo con ese enfoque.

    No sé si pueda comentarles aqui algunos puntos fuertes y algunos que deben cuidar...¿puedo Miriam? de ser así, con gusto mañana me doy otra vuelta por acá.

    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  14. Profesora:
    Muchas gracias por acordarse de sus ex alumnos; creo que esta dinámica es una excelente oportunidad para poder compartir algunas experiencias que tuvimos en nuestro debate, hace ya algunos meses.

    Sin el afán de repetir los atinados comentarios de mis colegas, me gustaría comentar tres cosas a nuestros compañeros de quinto semestre:

    a) Las 3 palabras que no deben existir en su vocabulario para este debate son: improvisación, soberbia e inseguridad. (Puede y debe existir el nerviosismo, sobre todo para el orador, pero acuerdense de no caer en la inseguridad y esto se logra preparando y ensayando no solamente su enfoque, sino también los demás enfoques (no pueden argumentar contra los demás equipos si no conocen los diferentes enfoques), pero tampoco deben de caer en el otro extremo, presentarse con una seguridad extrema al grado de caer en la soberbia, hay que mantener un equilibrio en esto)

    b)Trabajar de manera colaborativa. Mientras el orador presenta su argumento los demás tienen que estra anotando, discriminando y analizando el discurso de los demás oradores, para poder ayudarle a su orador.

    c) Un consejo para el orador: Tu y sólo tu conoces tus limitaciones y tus potencialidades, para convencer a tu auditorio es importante conjuntar 4 aspectos:
    -Discurso coherente tanto en su estructura gramática como en su contenido es decir que sea un discurso perfectamente estructurado, y que tu información sea verídica (no inventen cosas).
    -Los primeros 20 segundos son fundamentales, sino lograste captar la atención de tu auditorio al principio de tu discurso, es complicado (más no imposible) captarla a mitad de éste.
    -Tu expresión verbal y no verbal tienen el mismo peso. Más vale hacer una pausa para seguir con tu discurso que trabarte por no saber que decir. NO MULETILLAS VERBALES Y NO VERBALES (este, mmm, no, sin en cambio,etc; y nada de movimientos repetitivos que denoten nerviosismo: agarrarse el pelo, mirar al techo o al suelo, tocarse los lentes o hacer el mismo movimiento con los brazos,etc.)y NO SILENCIOS PROLONGADOS. Pon atención en tu mirada, es muy importante, y es una manera de enganchar a tu auditorio, pero cuidado: una mirada fuerte puede intimidar y con una mirada sin rumbo y perdida puedes perder la atención de tu auditorio.
    -Y finalmente, tu discurso tienes que vivirlo, aprópiatelo y hazlo tuyo, como si tu hubieras escrito ese enfoque didáctico. Resalta las ventajas de tu enfoque, pero también se honesto y menciona sus defectos, tu labor es mencionar como tu (y tu eqipo) vas a trabajar y aplicarlo de manera adecuada. (Ningún enfoque es perfecto)

    Creo que me emocioné un poco con este tema, je je je... pero de verdad chav@s disfrútenlo y aprovéchenlo. Éxito.

    Y ÉXITO TAMBIÉN A USTED PROFESORA :) Gracias

    ResponderEliminar
  15. Y por cierto, obviamente el enfoque que va a ganar es Escuela Nueva, ¿cierto Andrea? je je je je.... Saludos.

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENOS TIPS.

    ME GUSTARÍA LEER LOS CONSEJOS DE DIDÁCTICA CRÍTICA, ÓJALA QUE BLANCA NOS LOS COMPARTA.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. ¡He vuelto! ;D

    Disculpen, lo que pasa es que no había captado bien las instrucciones jeje con eso de que ayer entré corriendo. Ha pasado algo de tiempo desde nuestro debate, pero creo que puedo aportar algunas ideas con respecto a nuestro enfoque.

    La didáctica crítica surge a finales del siglo XX.

    OJO. Hace una crítica a la tecnología educativa y la enseñanza programada, dado que la DC se contrapone a las prácticas cotidianas.

    CONCEPTO DE ENSEÑANZA:

    Proceso dialéctico.

    A través de los objetivos se orienta la acción de los profesores.

    Deben existir metas claras para elaborar estrategias.

    CONCEPTO DE APRENDIZAJE:
    Proceso dialéctico. Esto significa plantear una afirmación, negarla y encontrar una síntesis desde la afirmación y la negación. Tesis + antítesis = síntesis.

    No lineal, proceso en construcción.

    Sujeto y objeto interaccionan y se modifican.

    Proceso inacabado.

    Modificación de la conducta integral del ser humano.

    Todos aprenden de todos. JUSTO LO QUE INTENTAMOS HACER CON ESTE EJERCICIO.

    APORTACIONES A LA DIDÁCTICA:

    Conjunción de OBJETIVOS, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos.

    Desarrollo de la capacidad crítica-autocrítica y reflexiva en el alumno, así como de análisis y síntesis.

    El alumno es partícipe en la obtención de su propio conocimiento. Se convierte en investigador permanente.

    Es a grandes rasgos lo que puedo ofrecerles compañeros, espero que les aporte nuevas ideas y argumentos. Pido disculpas de nuevo por mi intervención tardía. Seguimos en contacto ;D

    ¡Nada de suerte, a trabajar!

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeros!!!!!

    Mi nombre es Paulina en este debate me toca exponer a la Esc. Tradicional y queria que los que les toco ese enfoque nos apoyaran con información y consejos, porque además soy líder y tengo muchos nervios.
    Espero puedan ayudarnos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por sus aportaciones y consejos compañeros, estoy segura de que nos seran de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Paulina:

    ¡Hola!

    Te comento que te ha tocado (convencido totalmente) el Enfoque de la Didáctica que proporcionó las bases para el origen a los demás, mostrando una estructura uniforme de cada uno de los elementos que conforman el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

    No sé cuál sea tu preocupación en específico. Sin embargo, puedes escribirme a mi correo y podemos entablar un intercambio de ideas. (jlquino@gmail.com)

    Cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirme.

    Saludos.


    Joaquín

    ResponderEliminar
  21. No se si mi comentario este demás pero dicen que es mejor tarde que nunca. Mi sugerencia es que como contrincantes que ahora son en este debate intelectual no olviden ATACAR!! a veces en el debate gana quien jamas es atacado y ello porque aparenta tener ningun fallo en su enfoque, otro tip es que comienzen a escoger personas o equipos con los que noten un serio compromiso, los van a requerir y aunque es necesario trabajar con todo tipo de gente es mejor hacerlo siempre con gente que posea esta cualidad, desde estas actividades comienzan a demostrarse capacidades y cualidades asi que: SUERTE Al MEJOR Y QUE APRENDAN TODOS.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por los consejos, gracias a Blanca ójala puedan comentar los otros integrantes del equipo de didáctica crítica para nutrir más el enfoque.(Gracias)

    Y en general gracias a todos los chicos, que bueno que todavía anden por estos rumbos y apoyen a éstos, sus nuevos colegas... ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola, alguien que nos pueda dar unos tips sobre el enfoque de didáctica nueva por favor! gracias

    ResponderEliminar
  24. gracias por sus consejos los tomaremos en cuenta
    =)=)=)=)

    ResponderEliminar
  25. hola compañeros!!!!!!

    Gracias por sus comentarios y recomendaciones.

    Especialmente a ti Rodrigo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Gracias compañeros por sus consejos, y por el tiempo que se dieron entre sus actividades para apoyarnos...¨)
    Tengan por seguro que sus comentarios los hemos tomado en cuenta.

    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  27. hola!! chic@s la verdad creo que nos van a servir muchos estos comentarios ya que para nosotros es de muy buena ayuda y que bueno que todavia andan por aca para que nos cuenten sus experiencias. Y me parecio una grande idea de que la maestra los invitara.

    gracias chic@s.....

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Hola compañeros!!!

    Gracias por todos sus consejos y su apoyo,nos ayudo mucho.Hasta luego.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡GRACIAS A TODOS!! A LOS QUE COMENTARON EN EL BLOG Y AL GRUPO DE DIDÁCTICA, A LA PROFESORA, A ANDREA, PEROS SOBRE TODO AL EQUIPO DE DIDÁCTICA CRÍTICA!!! CHICAS SON LAS MEJORES. GRACIAS POR EL APOYO, GRACIAS POR TODO :D

    EXCELENTE EJERCICIO

    ResponderEliminar
  30. felicidades a los y las colegas ganadoras ;)

    ResponderEliminar
  31. Gracias por las felicitaciones Betza
    pues...
    Ganó CONSTRUCTIVISMO!!!!! ^^
    Tal vez el enfoque menos pensado, pero fue una experiencia muy gratificante, donde el esfuerzo y trabajo no fue de una sola persona, sino de todo el conjunto.
    GRACIAS CHICAS!!!!

    Pero qué decir de los demás enfoques, lo hicieron muy bien..fue un gran debate .

    Sin embargo, no quiero dar enter para publicar mi comentario, no si antes decirles Gracias a todos ustedes compañeros que se tomaron el tiempo de darnos sus consejos para el debate, y que estoy segura todos tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Bety, Fer, Judith, Elda, Yesenia, Rosa y Jessica por su trabajo, disposición y buena onda. Ese sádabo que acompañamos con pay de queso, cáfe, frituras y refrescos; tuvo un excelente resultado!!!

    Felicidades a las compañeras de Didáctica Crítica, me gusto mucho como defendieron su enfoque. Alejandra un gusto estar a tu lado, eres buenísima (además me encanta tu look),excelente líder, excelente equipo.

    Gracias Maestra Miriam, me encanta su curso,es excelente, me hace conbatir mis debilidades, muchas gracias. También gracias al apoyo de Andrea.

    Felicidades a todos compañeros, lo hicimos, defendimos nuestro enfoque y delante de el Dr. Guillén, la Mtra. Segovia y nuestro compañero Sergio.

    Ahora a disfrutar de un merecido descanso!!!

    ResponderEliminar
  33. A mi tambien me gustaria agradecerle a todo mi equipo por el esfuerzo, la disposición,el trabajo, la confianza y por supuesto la convivencia y la diversión que tambien fué muy importante para el desarrollo de nuestro trabajo, gracias a todo eso obtuvimos el resultado deseado

    Esta experiencia me gusto mucho y le agradesco a la Maestra Miriam que nos haga participar en actividades como estas que nos aportan nuevos aprendizajes y amplían los que ya tenemos (sigo metida en el enfoque jajaj)tambien por permitirnos estar frente a un jurado que aunque nos imponía, a su vez nos impulsaba a hacer las cosas mejor y gracias a Andrea que nos aclaró nuestras dudas jeje

    Gracias a los compañeros que nos hicieron sugerencias y nos dieron consejos.

    Y felicidades a los miembros de los otros equipos, todos lo hicimos muy bien, superamos nuestros miedos y nervios, creo que todos podremos mejorar a partir de éste debate.

    Y felicidades especiales a la oradora ganadora!! Ale lo hiciste super bien !! luego nos prestas tu libro no?? jaja

    CONSTRUCTIVISMOO!!! jejej las quiero chicas!

    ahora a prepararnos para el próximo reto!
    que tengan lindo puente! jaaj

    ResponderEliminar
  34. Demasiadas coincidencias creo que hubo, las cuales comparto he de suponer que el debate fue muy bueno ademas que supe que por tiempo se pudo hacer una dinámica en la cual mas personas de determinadas corrientes, pudieron participar mas y claro involucrarse muy a fin no solo de la clase si no del aprendizaje y con tan excelente conducción profesional por parte de la Profesora, supongo realizaron una excelente participación no tengo un enfoque al cual apoyar pues todos tienen una determinada congruencia y aplicación, pero felicito a la profesora Miriam Carrillo y a mis compañeros próximos profesionales de la educación

    ResponderEliminar
  35. felicidadez al equipo ganador
    defendieron muy bien a su escuela
    y un gran reconocimiento a todos los quipos
    no es tan facil
    muy buen trabajo
    =)

    ResponderEliminar