28 de enero de 2012

Impacto del cambio tecnológico en la Educación

“La velocidad, el cambio y la transformación, se han convertido en una de las características de nuestra sociedad, donde lo único previsible algunas veces es lo imprevisible…” Cabero (2007)

Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado a pasos agigantados durante las últimas décadas, impactando en todos los sectores de la sociedad, la educación, no es la excepción. Los procesos asociados a ella, también se han visto modificados.

El uso de las tecnologías en la educación está generando nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje, modificando sustancialmente el papel tradicional de docentes y estudiantes.

En tu opinión, de acuerdo con la lectura de Coll y Monereo, así como desde tu experiencia, ¿cuáles crees que son los principales retos que los profesionales de la educación, los pedagogos, tienen ante este nuevo escenario? Menciona y fundamenta, al menos, dos grandes retos. 

33 comentarios:

  1. En esta colaboración me propongo, brevemente, describir el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en la educación y proponer algunas intervenciones desde la Pedagogía en estos nuevos escenarios educativos.
    Entendemos por NTIC como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamientos y transmisión digitalizados de la información. (Adell, Jordi: 1997)
    Las TIC se constituyen como nuevos escenarios educativos, desde donde se genera y circula un cúmulo de información; el mayor problema no es su acceso, sino seleccionar la información relevante, entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la sobreinformación y por consiguiente, una sobrecarga cognitiva; Cabe mencionar, que otras características como la interdependencia, complejidad, imprevisibilidad, ruido, rapidez de los procesos, consecuencias, escases de espacios y tiempos para la abstracción y reflexión, preeminencia de la cultura de la imagen y del espectáculo, transformación de las coordenadas espaciales y temporales de la comunicación, homogenización cultural, aparición de nuevas clases sociales: «info-ricos» e «info-pobres», más allá del impacto en lo educativo han generado implicaciones cruciales a nivel psicológico, sociológico, éticos, estéticos, etc.
    Como pedagogos nos ocupa la educación que debe dar respuesta a problemas que surgen de las TIC. La institución escolar, que nació, entre otras cosas, para proporcionar información, compite ahora con fuentes de una increíble credibilidad como la televisión y todo el conjunto que involucra las TIC, donde la mayoría de los contenidos emitidos no son creados con el objetivo de formar y educar, sino más bien capturar audiencias y ganar dinero.
    Ante todo este panorama desalentador que nos presenta la sociedad desarrollada y moderna, se considera, a la sociedad de la información como una sociedad de aprendizaje (learning), y de aprendizaje a lo largo de toda la vida (life-long learning) donde los profesionales y demás personas pueden encontrar posibilidades genuinas para reciclarse y formarse constantemente.
    Los pedagogos, debemos amalgamar y mejorar perfectamente estas dos realidades, es decir, el impacto de las tecnologías de la información y la necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida, por ejemplo, a través de la educación a larga distancia, como una de las tantas modalidades.
    Por otro lado, los nuevos escenarios de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en los profesores y estudiantes.
    La misión del profesor contemporáneo en entornos ricos en información es la de facilitador, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.
    Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
    Hoy hablamos de “aulas virtuales”, “Universidades a Distancia” donde se proponen nuevas modalidades de educación, con Planes y Programas de estudio muy definidos, con metodología y recursos novedosos, con profesores en línea (Tutores), algunas, con muy buena calidad, otras, en sus primeros pasos.
    Los pedagogos debemos insertarnos en el ámbito virtual para intervenir desde la educación formal y no formal con la intención de brindar una educación de calidad en los estos nuevos escenarios educativos que cada día tiene mayor auge y aceptación.

    Fuentes:
    Adell, J. Tendencias en educación en la sociedad de tecnologías de la información. EDUTEC, 1997
    COLL, C. y C. Monereo. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XX Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En: Ce C. y Carles Monereo (Eds.). Psicología de la Educación virtual. Aprender enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (págs. 1 I 53). Madrid. Morata

    ResponderEliminar
  2. una de las razones que considero importante, es la brecha generacional existente, ya que promueve una frustracion para las personas, en este caso especificamente maestros que no tienen contacto con estas herramientas un total desconocimiento y miedo, al tratar de utilizarlas o de comprenderlas para su uso en las aulas, en contraparte se evidencia mas esta carencia cuando los alumnos manejan de manera precisa mucha de la tecnologia que se utiliza hoy dia de forma agil y con naturalidad, y hace muestra de la ignorancia sobre el tema de los maestros ante el uso de estas herramientas.

    otro punto primordial es la falta de supervision dentro de los planes y programas de estudio delos niveles basicos de educacion, donde predomina una implementacion de las herramientas, pero no una asesoria permanente en el manejo de estos recursos, un seguimiento a partir de los resultados arrojados por un manejo de estas herramientas tecnologicas y la reingeniera en la misma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Los retos que veo para los profesionales de la educación son:
    1) Encontrar medios para fortalecer las capacidades criticas y reflexivas necesarias para construir realmente una sociedad de la información y no terminar construyendo una sociedad de la ignorancia. Lo considero un problema real debido a que la velocidad, la falta de espacios para la reflexión, la cultura del show y la infoxicación son problemas descuidados por las políticas educativas, tiende a entenderse la modernización como un bien en sí mismo, pero se dejan de lado cuestiones de fondo indispensables para la formación.
    ¿Qué características debería tener nuestra educación para que el cambio tecnológico no sea únicamente un cambio de contexto y se realicen cambios de fondo en la estructura de la sociedad?

    2)Construir un nuevo rol para los sistemas educativos nacionales, estos se han dedicado históricamente a construir una base simbólica y formativa que une a las poblaciones y construye identidad nacional. Frente al cambio tecnológico los símbolos tienden a debilitarse y la escuela como fuente única de información es cuestionada. De aquí parten importantes interrogantes sobre la labor de la educación básica, y se hacen evidentes problemas estructurales en las funciones de los sistemas educativos nacionales.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Castell (1996) en su convicción de que el análisis para la comprensión de la manera en cómo se da el cambio tecnológico o nuevas prácticas con el uso de las tecnologías, debe partir del contexto social en el que éstas ocurren. Es decir, analizar primero los factores involucrados allí, donde generalmente, los intereses corporativos juegan un papel relevante y conocer cómo impactan a la educación, sobre todo, por ese “valor añadido” (Gubern, 2000) que el uso de las mismas suele ofrecer a nivel empresarial, social y educativo, por ejemplo. Sin embargo, los cambios e innovaciones tecnológicas en materia de procesos de enseñanza y aprendizaje no han podido aún ofrecer beneficios contundentes para resolver el primer reto que quiero destacar aquí, el cómo desentramar y conocer la aplicación o función de las TIC sin la necesidad de que el binomio humano (docente-alumnos) esté presente “cara a cara” con la ausencia, además, del factor emocional y gesticular en su comunicación y en el desarrollo del proceso educativo.

    De la misma manera, tampoco está “deliberado” el segundo reto educativo que estaría vinculado con el papel de tutores y usuarios en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, desde sus propias diferencias, resistencias, brechas intergeneracionales, así como de sus contextos socioeconómicos que les determina y les confronta con los avances tecnológicos, a su vez, demandantes del desarrollo de competencias, precisamente, no siempre a la altura de sus respectivas formaciones.
    En mi opinión, aún estamos instalados por un lado, en esta fisura que anuncia la presencia de cambios inminentes cuando los viejos modelos están obsoletos, y por el otro, en la etapa experimental donde las nuevas prácticas para la construcción de modelos nuevos desde el uso de las TIC en la educación, continúan reflejando incertidumbre en la resolución de problemas; de tal forma, concluyo: será importante que los pedagogos no claudiquemos en esfuerzos e investigación para poder acercarnos cada vez más, con una visión sistémica, a posibles y efectivas intervenciones sociales y educativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. El mundo de las tecnologías como se menciona arriba ha cambiado la forma en la que se concibe a la sociedad en general y por ende a la educación. La problemática no se encuentra en que esto haya sucedido, el principal problema (desde mi punto de vista) es que la mayoría de las personas no estamos preparadas para el cambio, cualquiera que este sea.
    Entendemos que por el hecho de nacer y crecer en un campo en el que las tecnologías ya eran parte de nuestro entorno tenemos conocimiento y podemos actuar frente a estos. Pero ¿qué pasa con la población que no nació y creció bajo este contexto ó aquella que sí lo hizo pero que es instruida por quien no? Tenemos que trabajar para que estos se integren a esta nueva forma de interacción.
    Esto forma parte de mi visión en cuanto a retos de los pedagogos en este campo, debemos diseñar estrategias que se adapten a las necesidades de los usuarios en cada uno de los niveles de los que se trate. Puede sonar un poco obvio el decir esto, pero considero que nos basamos en un solo patrón de aprendizaje y este se convierte en nuestro punto de partida, nos olvidamos de las diferencias entre el aprendizaje de las personas jóvenes y el de las adultas así como de sus intereses, de los diferentes estilos de aprendizaje en miembros aún de la misma edad, sí no tomamos en cuenta que todos aprendemos diferente y obligamos a las personas a trabajar de una sola forma, no haremos más que crear mas resistencia de la que ya se tiene.
    El segundo de los retos que por el momento considero, es tomar en cuenta la seriedad que significa el diseño de la educación acompañada de los recursos tecnológicos. Muchas, si no es que la mayoría de las personas no valoran (por decirlo así) la complejidad y la importancia que este tipo de educación puede llegar a representar.
    No podemos, a pesar de los cambios ocurridos, olvidarnos del sistema tradicionalista en el que si no asistimos a un salón de clases a escuchar a un profesor simplemente no estamos siendo educados. Simplemente no consideramos a la educación apoyada de recursos tecnológicos e incluso aquella impartida en línea porque consideramos que esta no necesita ningún tipo de complejidad, no es seria, sistemática e incluso útil. Este tipo de educación podría proporcionarnos grandes avances en muchos sentidos, pero no podremos voltear a verla como una opción si no trabajamos en mostrar lo compleja, sistemática y útil que es. No digo con esto que la educación en línea sea la nueva y únicas forma de trabajo, o el futuro de la educación, pero si considero que es una alternativa que si es aprovechada, puede proporcionarnos grandes logros.

    ResponderEliminar
  6. Considero que entre los principales retos del pedagogo ante el impacto y constante cambio de las TIC, se encuentran:
    1. Atender a las necesidades e intereses de su población de estudiantes para favorecer aprendizajes significativos tomando en cuenta el estilo de vida, pensamiento, historia de vida, además de la lógica de la nueva cultura del aprendizaje, en la cual la información es inmensa, el conocimiento múltiple e incierto y el aprendizaje es continuo.
    2. Emplear algunas TIC como recurso didáctico tanto dentro del aula como fuera de ella, con ello se generan nuevas prácticas y escenarios en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual es importante la capacitación docente entorno al uso de tecnologías, además de la adaptación a la revolución tecnológica, es decir visualizar a las TIC como herramientas auxiliares y no como algo tedioso, difícil de emplear e incomodo.

    ResponderEliminar
  7. En mi punto de vista y de acuerdo a la lectura mencionada, me iria por la falta de capacitacion y actualizacion, que necesitan actulamente en pleno siglo XXl, los profesionales de la educación, ya que sin duda algunalas las dos van de la mano, que a continuación mencionare de forma mas breve.

    En primera la capactitación es un tema de gran importancia y de una fuerte problematica actual que ya viene desde años anteriores, a la cuál no se le a dado el gran peso que esta tiene y del fuerte impacto que esta refleja para la educación y sociedad en general, y del otro lado meniono a la actualización, de que sirve tener una capacitación buena, sino se le da seguimiento a esta, por lo que nos podriamos referir a que vivimios en un proceso cambiante como sociedad, el mundo en el que vivimos es una constante transformación social, por lo tanto podriamos hablar de que la información es ma materia prima de la SI (sociedad de la información), asi necesitamos estar a la ordén del día de lo que son las TIC, por lo tanto se necesita de una alfabetización digital y que mejor empezando por los profesionales de la educación, para que los inidividuos debe esten mas y mejor informados, a mi parecer esto serìa esto sería de lo rpimeros retos que los profesionales deberán de alcanzar en un primer plano.

    Por último cierro con una cita que respaldara todo lo anterior dicho: "La rapidez con que se producen los cambios y transformaciones, aumentando asi el impacto de sus efectos y la imprevisibilidad de sus efectos y consecuencias, es otro de los rasgos distintivos de la SI. "(CEBRIÁN, 1998).

    CEBRIÁN, J.L. (1998). La red. Còmo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Santillana/Taurus.

    COLL, C. y C. Monereo. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XX Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En: Ce C. y Carles Monereo (Eds.). Psicología de la Educación virtual. Aprender enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (págs. 1 53). Madrid. Morata.

    ResponderEliminar
  8. Expongo mis ideas:
    El primer reto sería uno que ha persistido a lo largo de la historia de la incorporación de recursos didácticos a la práctica educativa. Hablo del mito de que los recursos (tanto materiales o como estrategias) conforman la propia práctica educativa. El pensar que los procesos de e-a se ven fortalecidos por el mero uso de la tecnología, como antes se ha pensado que la cantidad de libros o de dinámicas utilizadas por el docente son el factor determinante para el éxito educativo. Lo digo, creo, en el mismo sentido en el que Enzo menciona la cultura del show. Se corre el riesgo de confundir, inspirándose en Ilich, tecnología con educación. Es necesario dejar en claro - a la sociedad, pero principalmente a los responsables directos de las decisiones y prácticas educativas - que la batuta la llevan los procesos pedagógicos. Lo tecnológico es sólo una herramienta que se debe configurar y adaptar a las necesidades de lo educativo.
    Y en segundo lugar veo otra cuestión, igual, añeja. Decía Passeron que la escuela puede preparar al hijo de un obrero para ser gerente, pero la escuela no puede darle el puesto de gerente. Aún si de hoy en adelante preparáramos a tod@ mexican@ en el uso de tecnologías, ¿qué haría al egresar y enfrentarse a un país que en la SI juega el papel de subdesarrollado? Donde no hay financiamiento para el desarrollo tecnológico ni para la innovación en otras áreas. Y no quiero decir que no preparemos a nadie en estas habilidades, sino que en este punto la responsabilidad del pedagog@ se entrelaza con la responsabilidad ciudadana de exigir la mejora global desde el espacio público de la democracia. Como expertos en educación debemos abrirnos al papel que juegan el resto de las condiciones sociales en el éxito de la propia acción educativa y reivindicarnos como transformadores sociales que no miran sólo dentro de su propio campo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna la aparición de las TIC vino a dar un giro total al papel de educadores y educandos, haciendo más notoria la relación simetrica entre ambos, puesto que si bien el alumno había iniciado una participación más activa seguía siendo el docente quien regulaba los proceso de e -a;Ahora con la entrada en escena de las TIC, el alumno encuentra información de diversas fuentes, ya no es el profesor únicamente apoyo en la resolución de dudas ni fuente única de conocimiento, adquiriendo así, el alumno, papel central en la gestión de su proceso de aprendizaje.Bajo esta perspectiva, un reto sería el formar la capacidad de discriminación de la información y el forjar un criterio en cada individuo, encaminado al desarrrollo del pensamiento critico.
    Por otro lado nos encontramos con que las TIC no solo son empleadas para fomentar procesos explicitos y formales de enseñanza aprendizaje.Existen diversidad de temáticas desde educación hasta ocio que son expuestas mediante alguna de estas tecnologías y otro reto interesante sería el formar a las personas en los distintos escenarios y necesidades de su vida cotidiana, es decir trabajar en estos planos no formales e innformales donde los contenidos presentados juegan un papel central, además considero que muchas veces nos preocupamos más por los plano formales, por educar bajo normas establecidas y nos olvidamos que no toda la población se encuentra incerta en educación formal, ni tampoco todas las personas utilizan y visitan únicamente páginas educativas.

    ResponderEliminar
  10. Como en cada nuevo giro sociocultural en la historia de la humanidad, es necesario transformar superando los paradigmas, pero no sólo los de la generación anterior, sino los paradigmas de esta nueva generación tomando en cuenta las nuevas demandas, los nuevos "ritos" impuestos en los objetos como parte de una valoración cultural, los mitos de una nueva generación que al parecer fomenta miedos en las las personas de generaciones pasadas y descontextualizadas(e inclusive una mayor marginación) , y en las nuevas generaciones se esta creando nuevamente una sociedad de la información en vez de ser una sociedad de conocimiento. Lo anterior dicho nos lleva al otro reto a vencer, que trata de esta particular "batalla" por educar en el uso de las herramientas tecnológicas para el conocimiento y saberlo separar del ocio, la diversión, e incluso tener crítica en cuanto a los contenidos impuestos en las TIC´s. Hablamos entonces de una nueva manera de educar, de nuevas estrategias, de nuevos planes de estudio, de una pedagogía actualizada unida a las ventajas que puedan ofrecer las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda el futuro nos esta alcanzando en todo sentido, que decir de las tecnologías en educación, esos recursos tan evidentes y tan misteriosos a la vez, hoy se nos presentan tantos e inimaginables para facilitar la labor docente y que a su vez acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado, pero sin duda también se nos ofrecen retos extraordinarios en nuestro contexto educativo por mencionar algunos debemos trabajar en la re estructuración y conformación del diseño en planes, programas y diseños de trabajo encaminados a la satisfactoria utilización de los recursos tecnológicos que en nuestro país tenemos, un ejemplo de estos puede ser la explotación de la red de satélites que tenemos en nuestro territorio nacional conformada por el Edusat hablando de un sistema a nivel macro ya que esta red ofrece servicios vinculados con las diversas modalidades y los distintos niveles educativos que conforman nuestro sistema educativo, la formación y la actualización docente, programas de educación a distancia y uso de tecnologías de información y comunicación, así como de educación no formal y para la capacitación de servidores públicos.
    En un ámbito mas cercano pero no menos importante se encuentra el trabajo con el personal docente y la forma en que con ellos se ha trabajado de manera poco congruente la inserción al mundo tecnológico y digital en las aula escolares a todo nivel educativo. El docente es pieza fundamental en esta nueva revolución pues es sin duda él quien ya no solo enseña sino también aprende y este debe ir a la velocidad del mundo digital y los cambios ininterrumpidos todos estos fenómenos expuestos y que llegan de manera directa a los actores inmersos en el proceso les repercute de manera total en la conformación de un nuevo mundo en un nuevo tiempo y espacio la aldea global, una nueva identidad y una nueva manera de trabajar en conjunto.
    No es casualidad que los proyectos tecnológicos en educación macros implementados en nuestro país fallen o no se exploten de manera correcta y a favor de los educandos y que después de una serie de seguimientos y más allá de problemas técnicos nos resulte que el problema son nuestros usuarios (profesorado y alumnos) por la falta de interés, conocimiento o práctica; siendo que en realidad la planificación la organización, la ejecución y la evaluación de dichos proyectos tienen fallos imperdonables tales como el poco interés que se toma de los altos cargos hacia quienes va dirigido el proyecto características y cualidades que no se deben dejar pasar por alto en tan grande ambición, la de la educación basada en los apoyos tecnológicos y en los que pocas veces se ven inmiscuidos profesores, alumnos y gente conocedora del tema.

    ResponderEliminar
  12. Se ponen en relieve las ventajas y desventajas del uso de tecnologías en el ámbito educativo y se desprende una interesante extracción de resultados que orillan a considerar factores que alteran la perspectiva del mismo desarrollo humano.
    Este paradigma viene a sobreponerse a las ideas educativas de modelos sistemáticos originados siglos atrás; genera un espacio al que una proporción (considerable) de nuestra sociedad desconoce y por ende, se efectúa en automático su inmersión, ya que el mundo lo muestra como una primera necesidad para la movilización de la información.
    "Estas novedades cuestionan, o al menos obligan a revisar, algunos de los principios básicos sobre los que se asienta la educación escolar en la actualidad" (Coll, C. 2008)si bien, es un planteamiento que desafía una metodología clásica, y que los alcances que llevan estas tecnologías se expresa en un intervalo abierto de posibilidades, que tanto positivas o negativas consecuencias, se desconocen.
    Se habla de dos grandes bloques generaciones: los nativos digitales y los emigrantes (Moreneo, 2009) en las que se desprende la concepción de ver al mundo de una manera determinada, de acuerdo al los hechos paralelos formas de educación. NO es necesario tener una contraposición una con otra, sino más bien, entender los formas en las que se percibe la información y de esto depende el desarrollo de competencias para la vida.
    Ciertamente, se genera una diferencia entre las capacidades que unos pueden tener con mayor acceso a desarrollar, y quizás sea una de los riesgos que se corre en traspasarlos a otros planos sociales. Pero también es cierto, que no todo depende de una sola forma de tratar la información; una se apoya con otra y aunque existan estas diferencias, se pueden observar las potencialidades que se pueden gestar en estos ámbitos sociales.
    En mi opinión es arriesgado comparar de manera productiva "lectura impresa vs lectura digital", dado que ambas circunstancias dependen de factores que pueden marcar la diferencia con las necesidades que exprese la sociedad y no son absolutas para resolver las situaciones o problemáticas que se presenten.
    En una ámbito escolar, se observa una proporción grande de profesores que desconocen la finalidad del uso de las tecnologías para propósitos de e-a, y resulta problemático cuando se dan cuenta que sus alumnos facílmente perciben la información del mundo que los rodeo por medio de estas; no es un problema que no se ha considerado en contextos históricos en la educación, pero en estas ultimas décadas se ve afectado por un mundo que demanda cada vez más el uso de estas.
    Los principales retos que distingo son:
    1)Desde un enfoque de didáctica ¿Se responde de igual manera a los estilos de aprendizaje de los educandos, usando estas tecnologías, considerando los alcances y sus límites?
    2) Desde la percepción del hombre, como un ser sensible ¿De qué manera proyectar esta humanistica e ideas que trastocan una conciencia de uno mismo?

    Coll, C. y J.L Rodríguez. (2008).Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el curriculum escolar. Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tencologías de la Información y la Comunicación.

    Monereo, C. (2009)Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas" Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que mi comentario fue eliminado (gracias a que mi computadora no está muy bien que digamos ¬_¬)seré concreta. Como primer reto considero la planeación, organización e implementación de cursos de capacitación y/o actualización dirigidos a docentes de todos los niveles educativos, porque ¿cómo se pretende hacer uso de tecnologías en el ámbito educativo si aquellas personas que guiarán la utilización de las mismas no saben manejarlas?
      El segundo reto tiene que ver con el proponer y diseñar actividades de enseñanza aprendizaje que impliquen el uso de tecnologías y que estas tengan la característica de ser flexibles, esto en cuanto a la posibilidad de ser adaptadas de acuerdo al contexto en el que serán aplicadas.

      Eliminar
  14. Considero que el principal reto que tenemos los pedagogos es fomentar el desarrollo de la educación junto con las TIC’s y no dejar que estas sobre pasen todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y por ello a nuestros procesos de formación como personas integrales. Con esto me refiero a que la educación debe de ir de la mano con el crecimiento de estas tecnologías ya que como uno de los medios de mayor influencia en nuestra vida, tenemos que aprender a utilizarlas a nuestro favor y utilizar las TIC’s como una herramienta que nos apoye en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Aprender a manejar las TIC’s y no que estas nos manejen a nosotros, me refiero a que en un medio como el internet, donde hay gran fluidez de información es fácil perdernos. Como profesionales de la educación creo que tenemos la responsabilidad de crear programas y planes de estudio utilizando las TIC’s de manera responsable y critica.
    Esto me lleva a pensar en un segundo gran reto, y este considero que es reflexionar a cerca de cómo es que las TIC’s deben impactar en lo educativo, como herramienta que apoye nuestro aprendizaje, como medio para lograr un conocimiento, como apoyo en la realización de labores académicas y facilitadora de la logística de tareas y clases. Creo que a partir de una reflexión a cerca de cómo deben las TIC’s intervenir en la educación será como podamos incluir estas en nuestros procesos de formación en el ámbito de lo formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que los dos grandes retos que existen al incorporar las NTIC en los procesos de e-a, son:

      1. La falta de conocimiento del manejo de las mismas herramientas por parte de los docentes, ya que como veiamos en la clase, ellos forman parte de una generación distinta a la que hoy en día prevalece y a la cual los docentes deben aprender a integrarse, pero les resulta dificil, ya que es algo fuera de lo normal y que les cuesta trabajo lograr.

      2. Creo que la constante actualizacion podría ser otro factor imporatnte, ya que la sociedad se mueve a un ritmo muy acelerado, donde resulta dificil para las personas que no estan familiarizadas lograr la adaptacion, puesto que los conocimientos para el uso de las tecnologías tambien van evolucionando.

      Eliminar
    2. De alguna forma se podría decir que las TIC estan transformando el mundo y en particular las prácticas educativas, pero en realidad no son las tecnologías mismas las que generan el cambio sino toda la serie de ideas y prácticas sociales que la acompañan. De esa manera considero que los profesionales de la educación deben entrar al debate, a la discusión y a la creación de propuestas que principalmente tomen en cuenta el contexto y la relación que existe entre el mundo globalizado y la tendencia a incorporar las TIC en el ámbito educativo. Además de considerar las necesidades de la "sociedad de la información" en un ambiente de constante incertidumbre, pues eso significa que l@s pedagog@s debemos trabajar en deliberar que tan factible, que tan pertiente, que tan útil, que tan eficaz, que tan eficiente y que tan peligroso, resultaría promover, fomentar, utilizar y/o apoyarnos de las TIC para fortalecer los procesos de e-a.
      En definitiva hay que repensar la educación y el conocimiento en esta sociedad donde la información es la variable a considerar ante el acceso,la velocidad y la calidad sin embargo el reto debería superar toda la discusión anterior pues tenemos que actuar indudablemente, aprender,ingeniar, y determinar el qué, cuándo y el cómo podemos realmente potenciar a través de estos nuevos escenarios la educación que realmente favorezca y facilite los porcesos de e-a y que además responda a las necesidades formativas de la especie humana.

      Eliminar
  15. Es mi primera vez que intervengo de forma individual en un Blog por lo que me di la libertad de expresar ciertas ideas, acostumbro a ser más breve, pero esta vez dada la ocasión, expongo lo siguiente:

    "Tengo un sueño de la Web [en el que los ordenadores] son capaces de analizar todos los datos de la Web: el contenido, los enlaces y los intercambios entre personas y ordenadores. Una web semántica, que sería entonces posible, todavía tiene que surgir, pero cuando lo haga, los procedimientos comerciales, burocráticos y nuestras vidas cotidianas estarán gestionados por máquinas que hablarán con otras máquinas.
    Los 'agentes inteligentes' que las personas han pregonado desde tiempos ancestrales se materializarán finalmente".
    (Tim BERNERS-LEE, 1999, citado en http://en.wikipedia.org/wiki/Semantic_Web. Traducción de los autores.)

    Palabras que motivan sin duda a todo aquel que es capaz de intervenir construyendo a la red de redes “La Web”, tanto a programadores como a diseñadores de hardware, un sueño, que no se a quedado en eso, pues hoy en día cientos y posiblemente miles de personas cada que sale el sol se despiertan con un solo propósito, convertir un sueño en realidad.

    Primero que nada ¿de qué forma nosotros los profesionales de la educación, participaremos en dicha construcción?, ¿o si simplemente vamos a hacer uso de la Web)? Se que puede haber diferentes tipos de construcción, pero al que yo hago énfasis, es al de tomar decisiones y por que no hasta proponer una interfaz de usuario. En la red también existe procesos en los que la Educación esta presente, que muchas veces omitimos, podemos intervenir en ellos, solo hace falta que así lo decidamos, no como individuos (claro esta, por ahí se empieza) sino más bien como Colegio o por lo meno una gran parte de el. Un solo Pedagogo no es suficiente, me podrán decir y argumentar “y si hubiera un Pedagogo que sabe programar, no solo eso sino también diseña y construye hardware”, si fuera esto cierto no estaría en esta facultad, por lo que tenemos que hacer nuestros esos saberes que nos habilitaran en dicha participación, es ahí en donde esta (para mi) el segundo reto, que surgió de leerme pero quiero compartir ¿seriamos capaces (si me permiten usar el termino) de tolerar la creación de una nueva Pedagogía más “técnica”? pero que ello no signifique deshumanizar a la Carrera. De algún modo debemos de defender nuestro campo de Estudio, pues la tendencia es digitalizar nuestro entorno, y nuestro Objeto de Estudio no escapa de ello, o nos apropiamos de los saberes de otros Campos o ellos harán lo propio con los nuestros.

    “Tengo un sueño de la Web en donde su inmensa infraestructura esta a disposición de LA EDUCACIÓN [en donde los individuos] son capaces de…”

    ResponderEliminar
  16. Los tiempos actuales nos hacen ver día a día una cantidad de información impresionante, todos los días estamos en contacto directo no sólo con la información que se nos enseña en la Escuela, sino también con aquélla que está fuera de aquel espacio institucional; en este sentido, creo yo, que los pedagogos y las pedagogas no nos debemos de ver intimidados ante este contexto, más bien deberíamos de potencializar nuestra labor desde nuestra propia realidad.
    El primer reto de los pedagogos y pedagogas que quisiera abordar desde el contexto antes mencionado tiene que ver con que nunca, pero en verdad nunca, perdamos la conexión que debe de existir entre medios y fines y sobre todo definir desde un principio cuáles son los medios y cuáles son los fines, desafortunadamente desde el auge de las TIC se han confundido mucho y se han aclarado poco los significados de éstos, lo que nos ha llevado a una falta de información y sobre todo de apropiación de la realidad en la que estamos pisando, esto ha desencadenado incoherencia en lo que se quiere y se cree que se puede lograr con el uso de las TIC. De esta manera nuestro primer reto, desde mi punto de vista, será definir clara y precisamente cuáles son los medios y cuáles los fines de la educación cuando hacemos uso de las TIC.
    Un segundo reto, es mirar desde el uso de las TIC una educación la cual, no por ser un poco más rápida tenga que ser menos rígida metodológicamente y rica en cuanto a que debe de ayudar al desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes óptimas para el desarrollo integral del ser humano, me parece interesante mirar a estas nuevas herramientas de la educación, como instrumentos de alto alcance para la resolución de problemas educativos y a la vez sociales que le competen a los pedagogos y pedagogas de nuestro tiempo, esto se podrá hacer sólo sí se sigue un rigor metodológico amplio, en este mismo sentido mirar el uso de las TIC como herramientas que nos pueden ayudar no sólo dentro del espacio escolarizado. Dejemos de creer y de actuar como si el proceso E-A sólo se diera dentro de la Escuela, actualmente esté proceso está inmerso en la mayoría de los lugares, y nosotros tendremos que reflexionar sobre nuestro actuar en este nuevo contexto, en el que se necesita que las personas sean cada vez menos confiadas (en cuanto a la información que se les presenta en el día a día en la Sociedad de la Información), pero que a la vez sean más reflexivas e investigadoras en cuanto al desarrollo de sus habilidades para un mejor aprendizaje y desenvolvimiento en la actualidad, pero sobre todo para lograr una mejor calidad de vida, y si es posible, un mundo mejor.
    Paulina Loyola Díaz. =D

    ResponderEliminar
  17. Ante la constante preocupación sobre "capacitar a l@s docentes" quiero agregar mi punto de vista. La pregunta original fue sobre los retos del/a pedagog@, y al plantear la actualización docente como respuesta, parecería que se trata de nuestro reto. Echándole leña a la vieja hoguera del pleito entre normalistas y pedagog@s, como si nosotros fuéramos los responsables de formarlos. Creo que ese es un reto de l@s propios docentes.
    Ahora, si bien no es nuestra responsabilidad, sí podríamos coeducarnos con ell@s. Y en este sentido no creo que lo que necesitemos sea aprender a usar la tecnología (¿o alguien llegó a la clase sin saber prender una compu?) De lo@ docentes de nivel básico que conozco, ningu@ ignora cómo entrar a internet. Incluso con tecnologías más avanzadas (digamos un pizarrón digital) el uso, lo técnico, es lo de menos; creo que nadie nos dio clases sobre el uso de la computadora. Entonces ¿de qué irían las actualizaciones? Pues, diría el maestro Sócrates, eso ya lo sabíamos nosotros, por eso estamos en el curso de tecnologías. Lo recursos, en general, los sabemos usar, lo que desconocemos son los fundamentos pedagógicos que subyacen a una Educación que recurre a tecnologías.
    :)

    ResponderEliminar
  18. si bien las tecnologias de la información y de la cominicación han transformado de manera global a la sociedad e implicando a la educacion y dando un nuevo paradigma a las practicas educativas, profesores y alumnos,como profesionales de la educación tenemos que encontrar la manera de víncular las TIC y las nuevas formas educativas que se generan con la inmersión de estas.
    Algunos de los retos que me propongo como pedagoga es:
    1)diseñar planes de estudio conforme al analisis del contexto de la sociedad y las diferentes necesidades que la sociedad de la información esta demandando actualmente,diseñando nuevos metodos de enseñanza a partir de las nuevas tecnologias para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos.

    2)otro gran reto que como profesional de la educación me preocupa conocer es como dar un gran impacto a las TIC en la educación por que las tecnologias por si solas no generan ningun conocimiento ni aprendizaje educativo, es por eso muy importante conocer el uso correcto e innovador de las diferentes TIC para brindar un mejor impacto en las practicas educativas y llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy importante poner sobre la mesa la cuestión del diseño, creo que definitivamente hay que empezar a planear incluyendo las TIC´s.
      Empero en la idea de la apertura al cambio.

      Eliminar
  19. Las tecnologías de la información y de la comunuicación en los últimos años han tenido un crecimiento sin precedentes que ha impacto diversos ámbitos como el económico, social, político; sin duda como pedagogos el que nos atañe es el educativo.
    No sólo es que estén presentes en este ámbito, por si solas no mejoran los procesos enseñanza-aprendizaje, se pasa del pizarrón al proyector; sino que un reto como lo menciona Brunner (2000) es la extensión y la presencia de las mismas, partiendo del hecho de que son un apoyo más a los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal forma que tenemos que actualizarnos en estas tecnologías para tener un juicio al respecto; en cuanto su uso debe ser adecuado para no caer en los extremos de no usarla o sobreexplotarla dependiendo de la actividad a realizar, del sentido de la misma y a a quiene está dirigida.

    Otro reto son las posibilidades son los nuevos escenarios educativos como mencional Coll, en el que lo educativo es más amplio que la escuela, las diversas actividades que por ejemplo se realzian en internet como chatear, investigar información en bibliotecas digitales o participar en una wiki son actividades de aprendizaje siempre y cuando haya una finalidad, las actividades sean acordes a los objetivos; se promueva una conciencia critica y reflexiva al uso de las TIC son retos de los pedagogos más allá de la simple incorporación de las mismas.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Considero que la falta de formación docente para el uso adecuado y de una forma más integral de las TIC´s es uno de los grandes retos del ámbito educativo, aunando el miedo de los docentes y de las grandes instituciones que están a cargo de la gestión y asignación de recursos para estos medios.
    Por lo tanto, el otro gran reto que considero importante es empezar a generar un cambio en nuestras mentalidades, es decir, quitarnos prejuicios y preconcepciones que nos hacen satanizar estas herramientas que facilitan ciertos procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Continuando con la reflexión sobre el uso de las tecnologías en el contexto actual y los retos a los que nos enfrentamos l@s pedagog@s, mi reflexión parte primeramente sobre la idea de que las tecnologías ya son o estan siendo un espacio más para la formación de los humanos, a partir de esta idea, es necesario tomar en cuenta a las TIC´s en los procesos de e-a actuales, tanto en el ámbito formal y no formal.

    Ahora, los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la educación, y coincidiendo con los comentarios de mis compañeras: Thelma, Elia y viri. Es que tenemos que reflexionar, tener una conciencia crítica y debatir sobre el uso que la población le está dando a estas teconologías y cómo nosotros los pedagógos podriamos difundir y aplicar el uso educativo.

    Otro reto será como ya se mencionó el diseño de planes de estudios donde incluyan las TIC en el curriculum escolar pero además y rescatando la formación de los docentes, es que también se incluyan en el curriculum de los profesores ya que son ellos los que van a atender a estas generaciones de "nativos digitales".

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista uno de los retos es que de alguna manera la tecnología sigue reservada para aquellos que pueden tener acceso a ella económicamente, pues al faltar los recursos falta el material adecuado y, por ejemplo enuna institución, falta el dinero para capacitación de docentes y/o para la creación de los espacios convenientes para el uso dela tecnología. Por otro lado y relacionado con lo anterior, pienso que no vale la pena hacer uso de las TICs si los métodos de enseñanza y aprendozaje siguen sin innovarse.

    ResponderEliminar
  25. Otro de los obstáculos por superar es el acceso a las TIC por parte de distintos sectores sociales, considerando que no todos los indivduos cuentan con recursos económicos suficientes para la adquisición de herramientas tecnológicas.

    Por otra parte comparto la idea de algunos compañeros que manifiestan la importancia de incluir el uso de TICs en el diseño curricular, tanto para formación docentes como de educandos, con lo anterior se puede atender a problemáticas generadas por brechas generacionales.

    ResponderEliminar
  26. Desde mi punto de vista quiero manejar mi comentario desde dos perspectivas, si bien las tecnologías han traido grandes aportaciones como son una nueva modalidad y hablo de una educación a distancia más asentada así como una apertura y flexibilidad (en los procesos),una interactividad, además de un aprendizaje activo y colectivo y sobre todo regresando a la educación a distancia unos edtudiantes autónomos; también tendríamos que ver la otra cara de la moneda, este es el segundo punto que quiero manejar, aquí puedo mencionar algunas desventajas y con esto quiero referirme a los dos grandes retos entre muchos otros.
    El primero es que hay una distorsión de la información, ya que nos conformamos con el corte y pega, se nos presenta una realidad fragmentada, una realidad configurada, así como que se cae en la idea de que información es conocimiento y no es así, lo que está ahi es meramente eso información; considero esto un reto por que hasta ahora nadie no ha enseñado como tal a elegir de la mejor manera la información que se encuentre citada, es tanto el bombardeo de información que no sabemos elegir entre tanta.
    El segundo reto es sí o no a la inclusión de las tecnologías en la educación desde mi experiencia quiero mencionar que considero que las tecnologías deben considerarse como un apoyo, una herramienta y no un fin, ya que caeríamos en cambios radicales en la organizacon del conocimiento, en las prácticas y en las formas de comunicación, ya que si bien el uso de tecnología nos exige adquirir nuevos conocimientos por lo que hay cambio en los intereses y prioridades, por lo que considero que si se incluyen las tecnologías entonces debemos dar un sentido a estas tecnologías y no usarlas por usarlas.

    ResponderEliminar
  27. Como profesional de la educación, el primer gran reto del pedagogo es conocer a profundidad el fenómeno que implica el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación e información, ya que desde la ignorancia no es posible generar opiniones críticas y mucho menos realizar propuestas pedagógicas que apoyen la formación del estudiante del siglo XXI así como de los nuevos escenarios educativos y de los participantes del mismo. Es necesario entonces el estudio a profundidad del nuevo escenario y del impacto de éste en la educación, la investigación en este sentido toma gran importancia.

    Por otro lado, actualmente se ha vuelto una moda incluir las TIC´s en las instituciones educativas sin realizar previamente un diagnóstico y/o planeación lo que deriva en el fracaso de proyectos y programas desarrollados desde el mínimo o nulo conocimiento del fenómeno educativo en relación con las nuevas tecnologías. El pedagogo deberá estar preparado para afrontar las nuevas necesidades en la educación, así mismo generar proyectos, programas y propuestas que no sólo incluyan las nuevas tecnologías por que así lo requiere el proceso de globalización sino asegurar que estas tecnologías apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre con una actitud crítica y objetiva.

    ResponderEliminar
  28. Como profesional de la educación, debemos estar conscientes del momento en el que nos encontramos como sociedad, pues encontrarnos en una sociedad de la información crea, principalmente, nuevas formas de relacionarnos, de aprender y de enseñar. Estamos en un nuevo paradigma tecnológico, por lo que debemos conocer la realidad ante la que nos encontramos y en la que pretendemos accionar en la práctica educativa. El primer reto, como pedagógos, es conocer las características de nuestra sociedad y con ello, comprender el papel que juegan las tecnologías dentro de la educación tanto en el ámbito formal como no formal. En este sentido, veremos a las TICS, no como un fin mismo, sino como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, la accesibilidad a las TICS es un gran problema al que nos enfrentamos, pero aquí lo importante es qué podemos hacer con los recursos que contamos.
    Al igual que Viri, considero que otro reto al que nos enfrentamos como profesionales de la educación es el diseñar e implementar actividades de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso de tecnologías acorde a los diversos contextos a los que nos enfrentamos.

    ResponderEliminar