30 de agosto de 2011

Didáctica Magna



No podríamos haber comenzado a estudiar los enfoques de la didáctica sin revisar una obra fundamental cómo es Didáctica Magna de Juan Amos Comenio.

El trabajo realizado en clase nos permitió reflexionar sobre algunas de las encomiendas de Comenio. En clase, los grupos base pudieron compartir una reflexión final una vez que cada grupo de expertos destacó los puntos clave de cada capítulo.

Ahora es momento de que los grupos bases elijan a una persona diferente a la que participó en clase para compartir por escrito sus conclusiones y que lo grupos de expertos que no tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones en clase, participen en este espacio.

5 comentarios:

  1. En la lectura de Comenio, presenta aspectos que hasta hoy en día se siguen aplicando, con algunas modificaciones pero aún así fueron propuestas de Comenio.

    Comenio estuvo en la época de la transición de lo tradicional a lo moderno,así que observamos que aún sus propuestas son un tanto religiosas, pero no dejan de ser novedosas.

    Los aspectos que podemos resaltar en Comenio es la parte donde hace una distinción entre que se debe estudiar y cómo, es decir, partir de lo general a lo particular, esto es algo que a la fecha se hace, partimos de conceptos generales para adentrarnos a los aspectos particulares; la no saturación de contenidos. La educación gradual.

    El concepto del alumno de Comenio, es un tanto grotesco, ya que expresarse como animales disciplinables. EL concepto del maestro como la persona que aplica la disciplina necesaria para educar al alumno.

    Establecer las condiciones adecuadas para un aescuela, aunque hoy en día esas condiciones se haan ido perdiendo por la sobrepoblación que hay en las ciudades.

    Para concluir, Comenio por sus aportaciones es considerado el padre de la Didáctica. Una de las aportaciones más importantes a lo largo de la historia de la educación, así mismo es quien sentó las bases de una práctica hasta hoy en día.

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  2. CONCLUSIÓN.

    Comenio nos brinda herramientas para hacer más ameno el proceso de enseñanza aprendizaje; nos brinda un modelo de didáctica tradicional, del cual se pueden rescatar ideas aplicables en la actualidad.

    Entre los puntos más importantes de su método destacan: el cómo debe ser la escuela para permitir un mejor aprendizaje, da importancia a la práctica, a la búsqueda de la inteligencia. La formación se debe iniciar desde edades tempranas, y debe estar adecuada por grados, según las capacidades del alumno. Primero deben reforzarse los hábitos, para después proseguir con los conocimientos; debe darse un estilo gradual, partir de lo general para llegar a lo particular, de lo fácil a lo difícil. También es bueno fomentar las competencias. Solo un maestro debe impartir la clase para no crear confusión entre los alumnos, así mismo debe existir un material adecuado para cada materia. Se deberá quitar los obstáculos del aprendizaje; se enfoca en una sola cosa, para realizar bien y no provocar saturación. Se estudiara gradualmente de lo general a lo particular, los ejemplos serán tomados de cosas cotidianas, también las explicaciones se darán en la lengua materna, pues esta es muy importante para la enseñanza.

    La educación debe ser para todos; la ponencia es útil para la humanidad: búsqueda de la inteligencia. La experiencia es fundamental para la buena formación, deberá abarcar todos los ámbitos, para lograr una formación integral, siendo vista como un arte, llevado a través de la planeación.

    INTEGRANTES:
    *Dora Luz Murillo Navarro.
    *Karen Margarita Mondragon Martinez.
    *Laura Brenda Gómez Rivera.
    *Carlos Cuauhtémoc Lara Reséndiz .
    *Citlali Bravo Gómez.
    *Pablo Humberto Dávila Manzanillo.

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  3. En la lectura de Comenio, presenta aspectos que hasta hoy en día se siguen aplicando, con algunas modificaciones pero aún así fueron propuestas de Comenio.

    Comenio estuvo en la época de la transición de lo tradicional a lo moderno,así que observamos que aún sus propuestas son un tanto religiosas, pero no dejan de ser novedosas.

    Los aspectos que podemos resaltar en Comenio es la parte donde hace una distinción entre que se debe estudiar y cómo, es decir, partir de lo general a lo particular, esto es algo que a la fecha se hace, partimos de conceptos generales para adentrarnos a los aspectos particulares; la no saturación de contenidos. La educación gradual.

    El concepto del alumno de Comenio, es un tanto grotesco, ya que expresarse como animales disciplinables. EL concepto del maestro como la persona que aplica la disciplina necesaria para educar al alumno.

    Establecer las condiciones adecuadas para un aescuela, aunque hoy en día esas condiciones se haan ido perdiendo por la sobrepoblación que hay en las ciudades.

    Para concluir, Comenio por sus aportaciones es considerado el padre de la Didáctica. Una de las aportaciones más importantes a lo largo de la historia de la educación, así mismo es quien sentó las bases de una práctica hasta hoy en día.

    (yo publicaré los nombres después ya que extravié los nombres de ellos) mil disculpas

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  4. Comenio, como ya sabemos fue un parteaguas para su época, sobre todo en el campo de la Pedagogía, ya que sus aportaciones determinaron el comienzo de lo que hoy conocemos como Didáctica.
    Al equipo y a mi nos toco analizar los Requisitos Generales para Aprender y Enseñar.
    Estos se dividen en nueve fundamentos que son los siguientes:
    1. Nada acontece fuera de su tiempo.
    2. La materia antes que la forma.
    3. Debe hacerse adecuada la materia para recibir la forma.
    4.Todo se forma claramente sin confusión alguna.
    5. Lo mas interno en primer lugar.
    6. Lo general en primer termino.
    7. Todo gradualmente, nada de saltos.
    8. No hay que cesar hasta terminar la obra.
    9. Evitar lo contrario.
    Con estos nueve fundamentos Comenio propone cómo debe ser la formación del hombre, y hace una crítica a la manera en que se llevaba a cabo la enseñanza. Con esto sienta las bases para llevar a cabo con ORDEN el proceso Enseñanza-aprendizaje, que claro él no lo llamo así.
    Creemos que la lectura de la Didactica Magna es fundamental para toda persona que quiera llevar a cabo el ejercicio de enseñar, aunque ya es muy antigua, aún siguen vigentes las propuestas que Comenio aportó.

    (Los nombres de mis compañeros no los tengo completos)

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  5. CONCLUSIONES:

    Comenio es uno de los más importantes pedagogos, ya que a pesar de la transición social en la que se encuentra situado, nos proporciona muchos elementos para comprender a la didáctica de una forma más sencilla. Concluimos que los puntos más importantes que establece son una educación para todos, dejando de ser elitista, la cual se lleva a cabo mediante la instrucción y debe hacerse uso de la disciplina, ya que sin ella no se puede formar al hombre razonable. El fin de la educación es la formación integral del hombre. La base de su método es la Naturaleza.

    Menciona que las mejores etapas para educar son la infancia y la juventud y que la enseñanza debe llevar un orden, partiendo de lo más fácil a lo más difícil, con principios claros, breves y útiles (de uso inmediato y práctico), sin saturación de contenidos; el maestro tiene que desarrollar el entendimiento y no sólo fomentar la memorización, de tal modo que, debe poner los cimientos, es decir, estimular el interés del alumno y proporcionarle un conocimiento general del tema, y asegurándose que el alumno ha entendido bien ésta parte puede profundizar en los contenidos, de tal modo que la enseñanza también debe ir de lo general a lo particular. Hace énfasis en que la infancia debe tener únicamente un solo preceptor para evitar la confusión del niño entre diversas opiniones.


    1. Castillo Martínez Jessica Ileana
    2. Gutiérrez Navarro Lidia Yenia
    3. Guzmán Mejía Anhaid
    4. Hernández Chávez Verónica Ysela
    5. Jiménez Fabián Ana Karen
    6. Mimila Hernández Mary Jose
    7. Calva Montiel Jessenia

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