El uso de las tecnologías en el ámbito
educativo es cada vez más extendido, no obstante, el cambio educativo no
vendrá por su mera aplicación, sino que
tendrá lugar cuando las y los docentes, estudiantes y autoridades, sean
conscientes de todas sus posibilidades y vinculen adecuadamente las tecnologías
a las prácticas pedagógicas en cada acción formativa.
Profes trabajando |
Quienes nos
dedicamos a la docencia enfrentamos un gran reto, pues ya no es suficiente con saber la asignatura, con saber cómo impartir una clase, hoy se
plantean nuevas competencias, entre ellas el uso de tecnologías para la
construcción del conocimiento con nuestros estudiantes. La pregunta es ¿cómo
usarlas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Mucho por seguir reflexionando
y escribiendo y poco el tiempo para
hacerlo, así la vida! La mía, al menos.
Hoy tengo la
oportunidad de compartir estas ideas con un grupo de profesores de la Facultad
de Contaduría que toman un Diplomado de Formación Docente. Precisamente hablamos
del uso de tecnologías en la enseñanza. Sirva de pretexto esta herramienta, el
BLOG, para, además de conocerla, complementar la discusión grupal sobre un
estudio de caso.
Mis muy estimados
profes, recuerdan las preguntas? Van nuevamente y que empiece la lluvia de
ideas!
¿Las tecnologías utilizadas están marcando alguna diferencia con respecto a
un enfoque tradicional en docencia?
¿Las actividades responderán a los objetivos?
¿Cree que se mezclan adecuadamente tecnologías y técnicas formativas?
¿Considera que el profesor planeó esta unidad con base en la pericia de las
y los estudiantes?
¿Cree que se está fomentando la autonomía de las y los estudiantes?
¿Considera que el profesor está tomando en cuenta alguna forma de
interactividad, cuál?
Me parece que el tema despierta interès por revisar crìticamente la funciòn docente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarya estamos revisando nuestra funcion docente.. creo que vamos por buen camino
EliminarEl docente pretende implementar el uso de la tècnologìa, pero no deja de ser conductista.
ResponderEliminarDepende de la actividad planeada o sugerida. Una actividad colaborativa puede ser llevada a cabo a través de medios digitales y no debe ser forzosamente conductista.
Eliminarme refiero el caso qdue nos plantea miriam, porque solo se limita a ver algunos videos o algunos textos resumidos.
EliminarYo opino que todas estas herramientas tecnològicas pueden ayudarnos a enriquecer la pràctica docente, siempre y cuando tengamos los objetivos bien definidos y utilicemos dichas herramientas correcta y selectivamente.
ResponderEliminarTienes mucha razòn. Debemos practicar y valorar su uso.
EliminarESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
EliminarEl uso de las TIC's es un complemento en el quehacer docente. Se debe ser oportuno, creativo y consciente para que realmente se utilicen en pro del cumplimiento de los objetivos pedagógicos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
Eliminara favoor
Eliminarestoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y añadirìa que lo ùnico que hace falta es tiempo
EliminarTIENES RAZON PRIMERO DEBEMOS DE PLANEAR BIEN NUESTROS OBJETIVOS DE LA MATERIA QUE VAMOS A IMPARTIR Y DESPUES COMPLEMENTAR CON LOS MEDIOS QUE SEAN MAS ADECUADOS PARA ELLO.
EliminarEfectivamente, el tiempo es un factor determinante. Aspectos como la planeación y la organización, permite que la estrategia didáctica fluya a través de la tecnología empleada.
ResponderEliminarEl uso de las Tecnologías en la educación es una de las herramientas que debemos incluir en la actividad docente de inmediato.
ResponderEliminarCreo que sì ayudaria mucho, siempre y cuando se logre el objetivo de aprendizaje de los alumnos
Eliminarestoy totalmente de acuerdo contigo colega. no podemos sustraernos de la magia de la tecnologìa, sobre todo cuando los alumnos nos llevan una gran delantera en el uso de esas herramientas
Eliminaragrego que debemos de tener muy en cuenta que existe un gran problema en el paìs, el que muchos de los alumnos apenas y tienen para el transporte y queremos que tengan movil y computadora, o dinero para el internet, hay que pensar en esto.
Eliminarde acuerdo blanca, sobre todo lograr la reflexiòn en cada sesiòn
ResponderEliminarConsidero fundamental que màs que el uso de determinada tecnologìa se precise previamente una planeaciòn de resultados de la eficacia de su uso,
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo compañero, sin embargo agregaria que esta de por medio primero el aprendizaje de estas tecnologias por parte del maestro
EliminarConsidero que es importante primeramente que los profesores de los diferentes niveles educativos supieran indicarles a sus alumnos el uso de las nuevas tecnologias para el tan dificil siempre binomio enseñanza-aprendizaje
ResponderEliminarla condicion de todo docente es la prepararse siempre para los retos futuros
EliminarEs lo que estamos haciendo, pero...
EliminarCorrecto. Pero me queda la duda para efecto anàlisis y crìtica de documentos si lo saben hacer. Sin ello poco se logra
EliminarConsidero que las herramientas tecnológicas moderans son esenciales para la enseñanza aprendizaje
ResponderEliminarSi, siemore y cuando vayan acompañadas de una evaluaciòn que permita verificar su efectividad no crees?
EliminarEs importante recordar que la interaccion con los alumnos es importante, no solo deben darse instrucciones y seguir procedimientos, debemos despertar el interes en el alumno para que se logre un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarDe acuerdo, es importante la interacciòn, las vivencias profesionales del docente, la motivaciòn hacìa los logros de objetivos, no solo de la asignatura, sino en el desarrollo profesional.
EliminarCiertamente. El fin ùltimo es que los estudiantes realmente "aprendan" no crees?
ResponderEliminarMe parece que al profesor le faltò dar màs libertad para que investigaran por internet y tambìen le faltò preguntar que era lo que los alumnos sabian con anterioridad sobre el curso.
ResponderEliminarMuy cierto no debemos dar por anticipado conocimientos que no traigan.
Eliminarlas nuevas tecnologias estàn transformado las formas de aprender y de enseñar. los docentes enfrentan el doble reto de adquirir las competencias tecnològicas informàticas y realizar espfuerzos de actualizaciòn en los conocimientos frontera de su especialidad( o al menos los de cuño màs reciente: 2 años)para que los aprendizajes sean perinentes
ResponderEliminarConsidero que el uso de la nuevas tecnologìas aplicadas en la educaciòn,apoyan de manera significativa al docente,pero el profesor deberà seleccionarlas de manera adecuada a la asignatura o asignaturas que imparta.Tambièn deberà establecer una dosificaciòn adecuada de estos recursos, para seguir manteniedo el contacto directo con sus alumnos.
ResponderEliminarDeberà realizar una planeaciòn adecuada en funciòn de los diferentes paradigmas que sostienenlas diferentes corrientes pedagògicas
Yo creo que para que el binomio tecnología-enseñanza sea exitoso, la etapa medular es que el profesor previamente se cuestione seriamente si la temática a abordarse puede ser mejor entendida a través de estas herramientas, ademas de conocer las competencias que los alumnos tienen respecto a habilidades y destrezas en las tecnologías. Con ello se logrará que la manipulación que realicen genere aportaciones creativas y de valor dentro de los espacios y tiempos delimitados, que permitan constatar que se logró el objetivo de aprendizaje.
ResponderEliminarEs correcto . Esto nos lleva a meditar el hecho de incorporar y mejorar nuestro desempeño docente.
ResponderEliminarHerramientas tecnológicas improantes para la enseñanza aprendizaje
ResponderEliminarconsidero, definitivamente que los alumnos, no saben leer con el debido analisis, tienen muy pocos conocimientos, muy poca cultura, y desafortunadamnete, desconocen la mayorìa de los temas que les vamos a dar. Desde luego esto que comento hace que nos tardemos màs en impsrtirles nuestros conocimientos y que ellos en mi opinion, no estan lo suficientemente preparados para recibir los conocimientos, amalgamarlos, analizarlos, y enetenderlos.
ResponderEliminarConsidero que esta parte de hacerles notar su falta de conocimientos, su falta de lectura, demora la entrada màs rapida al cono cimiento. Estas Tecinicas de la tecnologia tan importantes, que les permite a los alumnnos, entra a internet y tener la informacion, lo cual tecniocamente deberìa aumnetar sus conocimientos generales, en la practiva no es asì. En mi opinion cuando utilicemos estos medios que no dudo, que son una herramienta fabulosa, primero les debemos enseñar, motivar, para que lean con sentido analitico, critico, concienzudo, para que se aprovechen totalmente estas herramientas. Creo que si los estudiantes ya hubieran aprovechado estas, no estarian tan mal preparados.
Es necesario que a partir de lo conocido el día de hoy en relación a las estrategias, ls practique cotidianamente con el objeto de que no se me olviden y pueda ir "puliendo" dichas estrategias.
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