5 de agosto de 2015

Taller de Tecnología Educativa 2016-1

Nuevos rostros, nuevos retos, nuevos aprendizajes... así empieza este semestre 2016-1! 





Dar clases a una generación de nativos digitales, (en palabras de Prensky), es un placer. Acostumbrados a la ruptura de paradigmas y a la creación de nuevos esquemas en el campo educativo (porque eso dice la literatura sobre ustedes, ¿cierto?), es un reto mayúsculo. 

¿Qué se puede enseñar sobre tecnologías a las y los profesionales de la educación en formación, que han vivido en un ambiente social permeado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación? 



Espero que algunas cosas…

Y para contestar esta provocadora pregunta he invitado a egresados de Pedagogía, exalumnos muy queridos, de distintas generaciones, a compartir sus experiencias y consejos, al respecto. ¡¡Gracias por colaborar!!  

Creo firmemente en que se aprende de y con otros. Escuchar la voz de compañer@s que actualmente se desempeñan en el ámbito laboral será un buen punto de partida para analizar el papel que tiene el/la profesional de la Pedagogía en el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la educación.  

Después de leer las aportaciones de sus compañer@s, se abre el espacio para escuchar sus opiniones y expectativas.

25 comentarios:

  1. Hola a todos y todas,

    Mi nombre es Qetzalli Sánchez, actualmente colaboro en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, donde trabajamos con las escuelas normales del país, en mi área de trabajo desarrollamos estrategias de intervención en apoyo a la educación normalista en las modalidades mixta y en línea, así como elaboración de distintos materiales como videos, trípticos informativos, etc.

    Trabajar con tecnologías ha sido una experiencia de retos, pues a pesar de estar convencida de que el campo educativo no se puede quedar atrás en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación y de tener una gran herramienta como es internet a disposición de los profesional de la educación, muchos de los docentes expertos con los que he trabajado aún no están completamente familiarizados y en ocasiones tampoco convencidos del uso de la tecnología en la educación. Ante esto, los pedagogos y pedagogas tenemos que negociar con relación a los contenidos, priorizando algunos de estos para presentarlos ya sea en un curso o en un material de apoyo.

    Pero una vez que se llega a acuerdos, transformar los contenidos con apoyo de las tecnologías, en un objeto de aprendizaje: video, animación, infografía etc, es una labor que concluida es la mejor recompensa de todo el proceso.

    Concluyo afirmando que el pedagog@ que elige ejercer en el campo de la tecnología educativa necesita capacidad de comunicar sus ideas, negociación, trabajo colaborativo, síntesis, análisis, así como creatividad e innovación para hacer el tratamiento pedagógico de contenidos.

    Gracias y éxito

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  2. Qué tal:

    Mi nombre es Jonatan Bautista; egresado de la Lic. en Pedagogía de la FFyL; con aproximadamente dos años de experiencia laboral diseñando cursos e-learning. Actualmente me encuentro colaborando en una empresa privada que se dedica a proporcionar asesoría pedagógica y tecnológica para el desarrollo e implementación de cursos e-learning para capacitación.

    Los cursos que desarrollamos son de diversos tipos: desde médicos hasta financieros. Como profesional de la educación, debo encargarme diseñar el curso, decidir la organización del contenido, establecer las estrategias de enseñanza que apoyen al participante a apropiarse del mismo; así como planear la evaluación del aprendizaje; por otra parte, una de mis funciones es producir el curso utilizando una herramienta de autor y estar en constante interacción con un diseñador gráfico.

    Lo anterior me ha permitido comprender que un(a) pedagogo(a) debe contar con una sólida base teórica: conocer sobre didáctica, enseñanza, aprendizaje, estrategias de e-a, etc.; pero, al mismo tiempo, debe saber cómo llevar estos conocimientos a la práctica. Trabajar con tecnologías de la información y la comunicación no sólo implica conocer a profundidad el funcionamiento de una aplicación o herramienta (es apenas una parte); requiere reflexionar acerca de cómo sacarles el mayor provecho para propiciar el aprendizaje.

    Considero que, las personas que nos dedicamos a la aplicación de las tecnologías en educación, debemos conocer nuestros instrumentos de trabajo (LMS, herramientas de autor, aplicaciones móviles, etc.); pero también debemos contestar lo siguiente:
    • ¿Cómo utilizar una herramienta para propiciar el aprendizaje en los estudiantes?
    • ¿En qué momento es más adecuada?
    • ¿Por qué utilizar una herramienta o aplicación y no otra?
    • ¿Cuáles son las ventajas, limitantes y potencialidades de cada una?

    En respuesta a la pregunta inicial, estoy convencido que un(a) profesional de la educación que ha vivido en un ambiente permeado por las tecnologías de la información y la comunicación debe, además de saber utilizarlas adecuadamente, tener siempre una postura reflexiva al respecto de su aplicación; teniendo siempre presentes las teorías pedagógicas y del aprendizaje que sustentarán la implementación de las TIC´s.

    Concuerdo con Qetzalli, un(a) pedagogo(a) debe también desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo (interdisciplinario); ser innovador, creativo, curioso, analítico y propositivo.

    Trabajar con tecnologías representa siempre un reto, hay mucho por aprender y reflexionar, pero también es satisfactorio presentar un producto diferente a lo que era en un principio (transformar un contenido base en un material o curso e-learning); espero que para ustedes también sea una muy buena experiencia de aprendizaje.

    Saludos,
    Jonatan Bautista

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    1. Hola Jonatan, al leer tu comentario me surgieron algunas dudas (algo simples) que espero me pudieras aclarar.
      La primera de ellas es, ¿es muy difícil evaluar el aprendizaje obtenido a lo largo de los cursos en e-learning? y ¿cómo se realiza dicha evaluación?;
      La segunda ¿que quiere decir o que es una herramienta de autor?.

      Por otra parte me parece enriquecedor tu comentario, y valiosa tu experiencia laboral. Felicidades.

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  3. ¡Hola!

    ¿Qué se puede enseñar sobre tecnologías a las y los profesionales de la educación en formación, que han vivido en un ambiente social permeado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
    Interesante pregunta cuando estás a un año de egresar de la Licenciatura, cuando comienzas a tomar postura de lo que significa ser Pedagogo, de las implicaciones de la Pedagogía en cada momento y actuar cotidiano y cundo comienzas a decidir en qué área quieres desenvolverte. Sin embargo, más que un medio en el cual desenvolverse, las tecnologías se convierten en un complemento para potencializar el quehacer profesional y analizarlo desde una perspectiva multireferencial.
    El campo de acción del pedagogo es amplio, en mi caso, desde que estaba en 4to. semestre tuve la oportunidad de comenzar a desarrollarme y aprender en el ámbito de la educación en línea, actualmente laboro en Centros de Integración Juvenil en el Depto. De Capacitación a distancia, donde se forma a médicos y psicólogos en el ámbito de las adicciones.
    He aprendido a diseñar un curso desde una perspectiva técnico-pedagógica; reflexionar, como bien mencionan mis compañeros, en torno a la mejor forma de transmitir la información de modo que se atiendan distintos estilos de aprendizaje, que optimice el vínculo entre lo que se quiere aprender y cómo hacer que se aprenda. He sido tutora en línea, lo cual requiere de desarrollar habilidades comunicativas, organizativas, de gestión y acompañamiento.
    De todo lo anterior, Imaginen un reloj, cada engrane representa un área del conocimiento específico, es decir, el pedagogo es juez y parte, somos nosotros los que a través de conocimientos sobre didáctica, psicología, administración, diseño curricular, evaluación podemos sustentar nuestra labor. Hoy creo que las tecnologías son nuestro aliado y principal enemigo, resultan un abanico amplio de posibilidades que sin la debida actualización y conocimiento, pueden resultar obsoletas.
    Ahora están en el momento de debatir, aprender, cuestionar, disfrutar; lo que podamos compartir es solo una experiencia, pero siempre recuerden…“al inicio todos somos principiantes”.

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  4. Estimadas y estimados colegas,

    Uno de los retos que enfrenta la aplicación de tecnologías en la educación, es generar contenidos y ambientes de aprendizaje digitales de calidad que complementen la formación presencial en todos los niveles, pero sobre todo en la educación básica.

    Uno de los primeros proyectos a nivel básico en México que incorporó tecnologías en los salones de clase fue la telesecundaria, que paradójicamente estaba dirigida a poblaciones marginadas en donde se trataba de compensar la escasez de docentes con contenidos diseñados para transmitirse a través de la televisión a grupos multigrado; sería importante saber si sigue vigente y en qué condiciones se encuentra este proyecto.

    Paulatinamente se ha tratado de avanzar en la materia, incorporando salones con equipo de cómputo, luego se dieron cuenta que era necesario internet, después que era importante capacitar a la planta docente, así hasta llegar al pizarrón electrónico (Programa Enciclomedia, que si la memoria no me falla, fue un fracaso) y finalmente tabletas para tod@s, bueno, por lo menos para 5º y 6º de primaria… ya después vemos si les faltan baños o sistema de drenaje a las escuelas, primero lo primero. La idea que deseo transmitir es que el instrumento por sí solo no sirve de mucho si no se le da el uso correcto (pedagógico), el mismo libro es un objeto más si nadie lo lee.

    En la educación informal los contenidos interactivos y audiovisuales han estado a la vanguardia, mejorando en aspectos gráficos, de sonido, navegación y conectividad, haciendo uso de los avances tecnológicos en instrumentos como la televisión, consolas de videojuegos, computadoras, dispositivos móviles, tabletas electrónicas y otros tipos de aparatos que por su difícil traducción al español, se me complica nombrarlos. ¿Cómo evalúan si son funcionales o no? Con la permanencia de su producto en el mercado, el uso constante del consumidor. ¿Quiénes de nosotr@s por puro gusto seguimos consultando los textos y aplicaciones generados por la autoridad educativa?

    Me parece que la educación formal debería aprender un poco del modelo informal ¿No creen?

    En la educación media superior, superior y la formación laboral se han desarrollado proyectos de enseñanza y aprendizaje en línea, que entre otras cosas han permitido ampliar la matrícula, como los ejemplos expuestos por mis colegas Qetzalli y Jonatan, o como los que realiza la SEP: Prepa en Línea y la Universidad Abierta y a Distancia de México ¿Por qué no pensar en una educación básica en línea? ¿Cuáles son los obstáculos y limitantes? ¿O de plano no es necesaria?

    El uso de tecnologías en la educación implica un trabajo interdisciplinario, en el que participen distintos actores con diversos perfiles profesionales. A nosotr@s nos corresponde generar las adecuaciones necesarias de estructura y forma de los contenidos para que las personas permanezcan en las comunidades de aprendizaje, donde se privilegien, no las respuestas ni el conocimiento “enciclopédico”, sino más bien las preguntas sobre el tema.

    Sería grato que México pasara del uso y la aplicación, a la generación de las tecnologías en la educación.

    La intensión de este breve texto es poner a discusión algunos puntos generales del tema que nos convoca este blog, el cual espero que aprovechen como complemento de sus debates en clase.

    Gracias a Miriam, Paulina y Beatriz por darnos la oportunidad a sus colegas de compartir con las nuevas generaciones.

    ¡Mucho éxito en este taller!
    Jorge Romero.

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    1. Hola Jorge, me parece muy interesante la reflexión que haces en torno a la educación básica en línea, creo que estudiar en línea requiere de un gran compromiso, responsabilidad y autonomía, por lo cual sería una gran idea fomentar estas competencias desde la educación básica, además me hace pensar que el estudiante podría ingresar sin importar su edad y que podría avanzar a su propio ritmo. De igual forma logro ver algunos inconvenientes, como el porcentaje de población que tiene acceso a una computadora con Internet, sin embargo creo que es una idea que tiene mucho potencial.

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  5. Hola!
    Mi nombre es Suleim Paredes y me da mucho gusto poder compartir con ustedes mi experiencia profesional en Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), institución dedicada a la prevención, tratamiento e investigación científica de las adicciones.
    Como parte de las actividades de enseñanza, CIJ ha implementado el uso de las tecnologías para apoyar nuevos modelos de capacitación y formación de profesionales de la salud.
    En este sentido, estoy a cargo de la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos e-learning.

    Coordinar este tipo de trabajos es una tarea compleja pero al mismo tiempo enriquecedora ya que mi actividad me permite ver el proyecto en lo general y por tanto trabajar con distintos profesionales de otras disciplinas: diseñadores gráficos, ingenieros, psicólogos, médicos, etc., por lo que la habilidad de trabajo en equipo es fundamental.
    Trabajar con tecnologías me ha permitido conocer una gran variedad de herramientas y aplicaciones que se pueden emplear; sin embargo, creo que eso siempre va a estar ahí, y evolucionará, y siempre estará disponible una nueva versión, lo que importa aquí es que sepamos utilizar esos recursos y no considerarlos como un fin sino como el medio de propuestas pedagógicas sólidas, que incluyan una buena planeación, elementos didácticos, sistemas integrales de evaluación, etc.


    Saludos!


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  6. ¡Hola!

    Mi nombre es Paulina Loyola Díaz y actualmente colaboró en una Universidad Pública en el área de Servicios Escolares, además de ello, también soy tutora en línea en nivel medio superior.

    El contacto que he tenido con las TIC ha sido muy enriquecedor, me ha incitado, como lo han mencionado mis compañeros y compañeras, a desarrollar diferentes habilidades, no sólo técnicas sino también cognitivas y sociales.

    He tenido la fortuna de ser parte de diferentes proyectos de educación en línea, he participado en el diseño curricular, diseño de materiales didácticos y tutoría; lo anterior me ha permitido conocer y aprender de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los proyectos educativos diseñados desde esta modalidad.

    Desde mi perspectiva, el elemento fundamental que se puede enseñar a las nuevas generaciones es la comprensión del fenómeno educativo desde diferentes perspectivas: sociales, económicas, políticas, y, respecto al tema que nos concierne, tecnológicas. En este sentido comprender que las tecnologías son el medio que nos permitirán conseguir el fin, más no son el fin en sí mismo.

    Como profesionales en pedagogía es importante tener claridad en cada una de las acciones que llevamos a cabo en nuestras actividades profesionales diarias, reconocer que éstas deberán dar respuesta a las necesidades educativas reales de la población estudiantil.

    Un consejo que podría dar es que siempre sean creativas y creativos, busquen más allá de lo visible, porque la pedagogía nos da herramientas para indagar, explorar, pero sobre todo para resolver las diferentes problemáticas sociales que nos aquejan en la actualidad: violencia, consumo de drogas, inseguridad, igualdad de oportunidades, entre muchas otras. No permitan que su mirada pedagógica se reduzca a lo visible; al contrario, propongan, debatan, cuestionen más allá de lo posible.

    Les doy la más cordial bienvenida a este nuevo reto.

    ¡Éxito!

    Paulina Loyola Díaz

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  7. ¡Hola a todos y todas!

    Mi nombre es Antonio Alonso, actualmente colaboro como Diseñador Instruccional en el área de Capacitación y Desarrollo de Empresas ICA.

    ICA, se especializa en brindar soluciones a retos complejos de infraestructura lo que le ha permitido posicionarse como líder a nivel Nacional e Internacional dentro del sector de la construcción. Resalto lo anterior para dar pie a lo siguiente; ustedes, como pedagogos y pedagogas que se encuentran a unos pasos de concluir la carrera, es necesario que tengan presente que el ser pedagogos y pedagogas les permite tener un amplio panorama de acción. Esto es de suma importancia ya que a partir de las pequeñas grandes acciones que van a desarrollar, podrán impactar directamente en la formación y desarrollo de las personas.

    Las actividades que desempeño son: el Diseño Instruccional y desarrollo de cursos en línea con software de autor, la selección, revisión, diseño y elaboración de contenidos de aprendizaje, la administración de LMS Moodle y el control, atención y seguimiento al desempeño de usuarios así como la tutoría en línea. Retomando lo anterior, en mi caso, es a través de estas actividades que he podido impactar directamente en la formación de los colaboradores de la empresa y esto a su vez, tiene una consecuencia directa en la forma en la que ellos desarrollan su trabajo diario, lo que se traduce, como la generación del capital intelectual que permite que ellos tengan un impulso en su desarrollo profesional y personal y que la empresa pueda mantenerse como líder en el sector.

    En términos simples, a partir de lo anterior, puedo concluir que nuestra labor, va más allá de escoger y tener la mejor tecnología, es decir, nuestra labor lleva implícita la difícil misión de lograr que las tecnologías que tenemos a la mano cumplan con el propósito de ser educativas a través de nuestros planteamientos, diseños y desarrollos. Básicamente y coincidiendo con los demás compañeros, creo que el verdadero reto está en no simplemente usar las tecnologías, sino en recrearlas, mejorarlas pero sobretodo en generarlas.

    Mucho éxito en este nuevo reto y dejen fluir su creatividad y sean propositivos en todo momento.

    ¡Saludos!

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  8. Hola a todas y todos:

    Soy Abraham Hernández y actualmente estudio la maestría en Pedagogía en la UNAM, también colaboro en el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), participo en un proyecto internacional sobre educación intercultural, entre otras cosas.

    La pregunta que nos invitan a responder me lleva a reflexionar diversas cuestiones que se ven involucradas entre la Educación y las TIC. Por ejemplo, en la actualidad nos encontramos mediados por la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida. Sí, ésta nos ayuda a ser más eficientes en nuestro trabajo, en otras sólo sirve como base para nuestro entretenimiento o bien podemos tener el mundo en nuestras manos a través de los teléfonos ‘inteligentes’, etc. Sin embargo, no podemos olvidar que algunos procesos de la comunicación se han modificado drásticamente en las últimas décadas, tales es el caso del correo o las llamadas telefónicas. ¿Pueden imaginarse esperar semanas o hasta meses para recibir una carta de su ser querido? Suerte que ahora tenemos el WhatsApp y pueden saber si ya recibió su mensaje y hasta si ¡ya lo leyó!

    Pero, ¿Qué ha pasado con la educación? Por un lado, desde algunos años atrás el contexto y las necesidades educativas de la población llevaron a que se originaran nuevas modalidades para poder atender aquellos niños y niñas, jóvenes y adultos que no podían asistir a una escuela con un horario y calendario determinado por cuestiones geográficas, económicas, sociales, entre otras. De ahí que se hayan generado las modalidades a distancia y abierta.

    Por otro lado, la penetración de las tecnologías dentro del aula generó una gran expectativa, ya que se pensaba que iba a romper con una educación bancaria, tradicional, donde el rol del docente y el estudiante es definido por el domino del “conocimiento”, etc., pero desgraciadamente aún falta un gran camino por recorrer. Muchas políticas educativas han enfatizado en el hecho de dotar a los espacios escolares de tecnología colocando proyectores, computadoras (véase: Programa Enciclomedia) o dando tabletas electrónicas a los estudiantes, como bien lo apuntó Jorge Romero.

    ¿La incorporación de dichas tecnologías ha ayudado a cambiar las formas de enseñanza dentro del aula? Desde mi punto de vista, no. Si la finalidad de generalizar, se sigue presentando una educación tradicional, con la única diferencia que ahora los docentes ocupamos únicamente la paquetería Office (Word, PowerPoint, Excel) como herramienta para no escribir en el pizarrón o bien ya no hacer láminas en papel Bond con gráficas, imágenes, cuadros, etc. ¿Realmente eso podemos obtener de la tecnología?

    Entonces, ¿qué estamos haciendo las y los pedagogos frente esta realidad? Nosotros debemos asumir el reto de conocer las diferentes ventajas, desventajas y opciones que nos otorgan las TIC enfocadas a la educación, hay que usarlas, evaluarlas y también CREARLAS. Sin olvidar que éstas responden a un tiempo y población determinada, necesidades educativas sociales y particulares, y que no sólo con emplear dicha tecnología se obtendrá un aprendizaje significativo.

    Les deseo mucho éxito, COLEGAS.

    Saludos cordiales,

    Abraham Hernández

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  9. Hola

    Mi nombre es Nayely Hernández, actualmente colaboro en un proyecto llamado Prepa en Línea –SEP. El área en la que me desarrollo profesionalmente es tecnología educativa y en ella realizo el diseño instruccional de recursos, como, podcast, animaciones, scorm, html, videos e infografías.

    Los profesionales con los que convivo para desarrollar mi trabajo son psicólogas, diseñadores gráficos, ingenieros en animación digital, ingenieras en sistemas, administradores de sistemas y pedagogas. Trabajar con perfiles tan diversos es un proceso de constante aprendizaje, en el que he desarrollado habilidades como la comunicación, tolerancia, respeto, reconocer y aceptar mis errores para mejorar a través de ellos.

    Lo que más me gusta de mi trabajo es cuando se reconoce la importancia de nuestro trabajo como pedagogas y pedagogos (lo cual no es fácil), por ejemplo, en mi área, si el contenido no tiene un tratamiento pedagógico, no se entiende y si no se hace el diseño instruccional claro el recurso queda mal estructurado, así aunque el producto esté muy bonito visualmente o auditivamente, no permite aprender.

    Con todo lo anterior creo que las pedagogas y pedagogos tienen un gran ámbito laboral dentro de la educación en línea, pero sobretodo una gran labor, para demostrar a través de esfuerzo y trabajo la importancia de un estudioso de la educación en cualquier institución o proceso educativo.

    Les deseo mucho éxito en este curso.

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  11. Mi nombre es Sandra Elisa Ugalde Basabe, actualmente curso el séptimo semestre en la carrera de Pedagogía. Uno de mis principales intereses tienen relación con la capacitación laboral presencial o a distancia. El semestre pasado realicé un proyecto de investigación sobre Universidades Corporativas y me di cuenta de las grandes oportunidades laborales que tiene un pedagogo dentro de las empresas.
    A pesar de no tener experiencia profesional alguna, mi experiencia de vida me ha llevado a darme cuenta de que, a pesar de que formarmos parte de una generación inmersa en las tecnologías, muchas veces no damos el uso adecuado a cada una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, o bien, no las llegamos a explotar de manera que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan adquirir un mejoramiento significativo.
    Me parece que en muchas ocaciones en lugar de ayudar, entorpecen y/o hacen que nos volvamos más dependientes, menos creativos, holgazanes (¡sí que sucede!), a no llevar una buena administración de los tiempos, etc., lo que provoca que, desde mi punto de vista, no demos un buen uso a las TIC.

    Es por ello que creo que, el hecho de que estemos en constante contacto con las tecnologías, no significa que hemos avanzado o innovado en muchos aspectos, por lo que un reto desafiante será el hecho de que tanto profesores como alumnos, podamos sacarle el máximo provecho a todo lo que el siglo XXI nos está ofreciendo mediante el diseño de estrategias que despierten el interés de los jóvenes (en especial nosotros, los pedagogos en formación) sobre el buen uso de las tecnologías que aporten una mejora educativa.

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  12. Mi nombre es María Fernanda García, soy estudiante se séptimo semestre de la carrera de Pedagogía, me interesa el tema de las tecnologías porque es un fenómeno que está permeando a muchos sectores sociales, entre ellos el educativo. Pienso que como profesionales de la educación es nuestra responsabilidad conocer y aprender de qué manera las tecnologías están influyendo en nuestro campo de estudio.
    Yo, a pesar de ser nativa digital, estoy segura de que aún me falta un universo entero por aprender sobre este campo, que además se actualiza e innova día con día.
    Siento que las TIC pueden potencializar en gran medida la enseñanza y el aprendizaje dentro de un aula, y es una realidad que las tecnologías se han vuelto vitales para muchas generaciones actualmente, pero considero que éstas no son la única herramienta viable para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Creo que la implementación de tecnologías, en este caso, al ámbito educativo, requiere de un diagnóstico previo del entorno en donde serán aplicadas, y de un seguimiento después de ser implementadas con el objetivo de detectar posibles fallas y puntos de mejora.
    Es importante la creación de estos espacios que permitan la interacción de diversas personas que tienen un interés común, en ese caso las tecnologías, ya que el conocer los casos particulares promueve una visión más amplia sobre el tema.

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  13. Hola, un saludo a todos.
    Mi nombre es Odette León González y estudio el séptimo semestre de la carrera de Pedagogía. Tengo interés en el área de las TIC en la educación y en la orientación educativa, teniendo algo de experiencia laboral en esta última.

    No es algo nuevo decir que las tecnologías están transformando a la sociedad en la que vivimos, adquiriendo además un papel cada vez más importante. Ante estos nuevos cambios la educación no se queda al margen.

    En los últimos años las tecnologías se han incorporado al ámbito educativo mediante diversos proyectos establecidos en su mayoría por el Estado. Esto ha generado cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA), desde la relación alumno- profesor hasta la incorporación de nuevos saberes. Aunque si bien es cierto que las tecnologías pueden ayudar en el PEA, estas pueden ser vistas como un arma de doble filo, es por ello señalar la importancia de hacer visible de que el uso de las tecnologías es solo un medio y no un fin en su mismo.

    Gran parte de la generación de los nativos ha tenido gran contacto con las tecnologías, sin embargo, esto no quiere decir que estamos preparados con las competencias necesarias para poder hacer un uso adecuado de éstas. Es en este punto donde los docentes pueden intervenir para propiciar en el alumno las habilidades, actitudes y conocimientos indispensables para el uso de las TIC.

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  14. Hola mi nombre es Dessire Gamez Maldonado, soy estudiante de séptimo semestre de la carrera en Pedagogía. Me interesa el ámbito de las tecnologías en la educación en especial la educación a distancia y por ello el diseño de cursos en línea.
    He tenido la oportunidad de acercarme a las plataformas educativas por Internet no sólo como estudiante sino también como testigo u observadora y justamente me he dado cuenta que lo único que se hace es depositar el video, la lectura y el examen a contestar y no digo que este mal es solo que hay tantas formas en las que se puede aprender por Internet que me parece vale la pena poner a funcionar las habilidades de mis compañeras(os) pedagogas(os) en esa área ya que esta modalidad educativa entre mejor se diseñe y se ponga en operación de manera cada vez más accesible para las personas, podrá asegurar el acercamiento de más personas no sólo a la escuela sino también al conocimiento.
    Por ello es que creo que si bien nacimos a la par de las nuevas tecnologías también me parece que necesitamos saber como sacarles jugo de acuerdo al objetivo a alcanzar y quien más para hacerlo que los pedagogos(as). Creo que lo que es necesario que se nos enseñe son pautas básicas para poder afrontar este nuevo reto que son las tecnologías como herramientas a favor de la educación, pero enfocado a todo lo que hay detrás de un curso en línea, el diagnostico, diseño, planeación y operación. No me cabe duda de que lo más probable es que después de tomar este taller mis horizontes al respecto de este ámbito se amplíen y por ello estoy más que emocionada por comenzar.

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  15. Mi nombre es Elizabet Rodríguez, soy estudiante de séptimo semestre de la carrera de pedagogía, el tema de tecnologías me parece interesante porque actualmente forma parte de la vida de las personas. Las tecnologías se encuentran presentes en muchos sectores sociales y no podía faltar en el educativo, me parece interesante que se encuentre presente dentro de este sector debido a que nos abre un campo más de estudio al cual le podemos sacar mucho provecho.

    El que se trabaje con tecnologías dentro de los entornos escolares me pare muy oportuno debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve beneficiado, ya que en la actualidad las tecnologías forman parte de nuestras vidas.

    La implementación tecnológica en el ámbito educativo requiere de ciertos puntos que deben tomarse en cuenta para que puedan cumplirse los objetivos deseados, requiriendo de un diagnóstico del lugar donde quieren ser aplicadas, que los profesores sean capacitados para su uso ya que muchas veces no hacen uso de ellas debido a que no cuentan con los conocimientos suficientes o por miedo debido a que nunca antes habían trabajado con estas herramientas, que sean utilizadas adecuadamente, que cumplan con los fines propuestos y que se realice un seguimiento del uso que se les da entre otros.

    El trabajar con tecnologías ha traído grandes beneficios a la sociedad adaptándolas a nuestros modos de vida, en mi caso las ocupo para cuestiones escolares pero también para lo social considerando que no soy una experta total en su manejo, en general como sociedad nos falta mucho por aprender de ellas.

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  16. ¿Qué se puede enseñar sobre tecnologías a las y los profesionales de la educación en formación, que han vivido en un ambiente social permeado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

    Mi nombre es Pamela Aguilar, curso el 7mo semestre de Pedagogía.

    Y respecto de esta pregunta, pienso que lo principal y más importante es enseñar a recibir dichas tecnologías, no en un sentido literal porque como bien lo dice la misma pregunta ya han tenido contacto con las tecnologías desde un inicio, sin embargo me parece que no nos han enseñado (me incluyo) a utilizarlas, explotarlas de la mejor manera, nos hemos estancado en un uso mínimo de las tecnologías y sólo aquellos quienes tienen acceso a una educación especialmente enfocada al uso de las mismas, saben del manejo de estas tecnologías; sin embargo me parece que al estar tan inmersos en un contexto tecnológico es deber de todos, saber el correcto uso de las tecnologías; enfocándome y delimitándolo a la educación que es el tema central en la pregunta, creo que es una obligación conocer a cerca de la tecnología, entornos virtuales, y de todas las ventajas que les podemos sacar, pero ahí es donde entra el cambio, la formación que se nos de en torno a las tecnologías debe ir encaminado, no sólo al uso de ellas, si no también a evitar los riesgos y peligros que su uso conlleva, a desarrollar habilidades distintas a las que se venían fomentando o incluso a potenciar las que ya se tienen. Una vez que se ha transmitido esto a los profesionales de la educación será nuestro deber aplicarlo de manera correcta en nuestro campo laboral, en el caso de quien se dedique a la docencia, deberá transmitirlo a los educandos, pero con ciertos matices, puesto que las habilidades que desarrollen, los programas que manejes, los contenidos de los que se apropien, son evidentemente distintos.

    En cuanto a los recursos, si me parece que ahí hay uno de los grandes baches que afrontamos, puesto que si bien se tienen los recursos, se gastan de manera incoherente, poniendo a las tecnologías, como un obstáculo en lugar de verlo como la valiosa herramienta que es.

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  17. ¡Hola compañeros! Mi nombre es Ismerai Arias y estudio el séptimo semestre de la carrera de Pedagogía en la UNAM. Respecto a la pregunta que se nos plantea creo que sí es posible enseñar tecnologías a los profesionales de la educación en formación desde una perspectiva de reflexión teórica y aplicable a la realidad, es decir, que se enseñen principalmente los elementos que se deben tomar en cuenta cuando se planea algún curso o recurso utilizando las TIC´s. A pesar de que estamos en un entorno permeado por las tecnologías me parece imperante que se reflexione sobre su uso en las aulas, como medio para la educación a distancia y como parte de algunos proyectos educativos.

    Creo que la formación de los profesionales de la educación sí debe contener una preparación en tecnologías comenzando desde las bases teóricas hasta lo práctico que creo debe ser sólo la punta del Ice berg en este tema. Sabemos que estos aprendizajes y habilidades son sumamente importantes en el accionar educativo y lo hemos confirmado con las experiencias que nos han presentado los colegas pedagogos insertos en el campo laboral, es por esto que creo que es necesario que se nos prepare en las tecnologías de la educación desde otras perspectivas pedagógicas como el diseño y la planeación y no sólo desde herramientas software que podríamos ya conocer o haber utilizado con anterioridad por la gran interacción que existe con las tecnologías en nuestro día a día.

    Finalmente quisiera agradecer a los colegas que se tomaron el tiempo a escribir y a compartirnos las habilidades y aptitudes que han tenido que desarrollar para desempeñarse en este tipo de empleos y así abrirnos una perspectiva más de desarrollo profesional.

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  20. Hola a tod@s!!
    Mi nombre es Mónica Itzel Magaña Ocampo, estudio Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras. Este es mi último año u_u todo tiene un fin, nada es para siempre.
    ¿Qué se puede enseñar sobre tecnologías a las y los profesionales de la educación en formación, que han vivido en un ambiente social permeado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
    Much@s de nosotros nos hemos planteado está pregunta, en primer lugar las primeras computadoras se crearon en 1946 y la primera fue Colossus estás surgieron con la finalidad de apoyar a las ciencias duras, principalmente la física y las ingenierías, de ahí se derivan las generaciones (son 5 aproximadamente) y cada vez se van haciendo más pequeñas las partes y el aparato en sí, no sólo cambia la forma del aparato sino que la velocidad cada vez va siendo mayor y esto nos es de gran utilidad porque nos permite ahorrarnos tiempo, también debemos tener en cuenta que no todo es color de rosa, es decir, que las tecnologías también tienen sus desventajas y sus fallas como pueden ser que se descomponga o muera el disco duro, los virus que para ello ya existen antivirus y si tomamos precauciones eso no es problema, que se vaya la luz y se nos olvidó guardar nuestro documento entre otros más.
    Ahora si respondiendo a la pregunta. A los profesionales que están en proceso de formación dentro del campo educativo, es importante concientizar en el sentido de que el modelo tradicional ya no es la única forma de memorizar ( "aprender") sino que a raíz de la nueva era que denominamos digital, van surgiendo otros modelos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ir cambiando de acuerdo al contexto en que estemos insertos. Al profesional neonato hay que mostrarle las distintas estrategias o más bien darle la oportunidad de crear nuevas formas de enseñar y aprender, de construir un conocimiento nuevo o innovar lo que ya está dado, darle las herramientas necesarias para que se enfrente a la problemática(s) de la sociedad.
    Se le debe enseñar el uso adecuado de los software, desde la paquetería de office hasta una plataforma digital, técnicas para elegir información confiable en internet. Existen más formas, pero son las únicas que se me ocurren. El tema de las tecnologías ha sido poco tocado y profundizado en materia de educación, a nosotr@s como pedagog@s nos toca especializarnos (a quienes les gustan las tecnologías y todo lo que conlleva) y proponer, diseñar, trabajar en el área, capacitar a los docentes, etc.

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  21. ¡Buen día!

    Mi nombre es: Lizbeth Neri Cabrera y curso el séptimo semestre de la licenciatura en Pedagogía. Mi interés hacia el área de las tecnologías alcanzó su máxima extensión el semestre pasado, cuando un conjunto de alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra querida UNAM, me incluyeron para formar parte de su grupo llamado: Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Ahí me he estado encargando de ayudar en el diseño del proyecto, la planeación de las actividades, la manera en que se evaluarán y los instrumentos que requerimos para ello; además de que participo en las mismas actividades que realizamos con cada nueva generación que ingresa. Por ello me he dado cuenta que un pedagogo requiere desempeñar diversas labores y que en conjunto con otros profesionistas se puede lograr un trabajo muy nutrido.

    Gracias al éxito que ha tenido el proyecto, me ha interesado bastante poder llevar esta y otras ideas y experiencias a una modalidad en línea, porque creo que así el número de beneficiados con este tipo de proyectos puede alcanzar cifras muy altas; para ello, considero que un pedagogo debe plantearse continuamente la pregunta: ¿sobre qué debo conocer para ejercer esta labor? Considero que la respuesta contempla puntos medulares inclinados hacia conocimientos teóricos y prácticos que a lo largo de los estudios y la acción se van aprendiendo, pero también es importante comprender: ¿Qué se puede enseñar sobre tecnologías a las y los profesionales de la educación en formación, que han vivido en un ambiente social permeado por las Tecnologías de la información?

    Concuerdo con Beatriz respecto a que el campo para desenvolverse dentro de la pedagogía es muy extenso, aunque muchas veces el desconocimiento que se tiene sobre esto, también alcanza niveles muy altos, es por ello que, aquello que considero muy rescatable para formar parte de los procesos de enseñanza dirigidos hacia los pedagogos (además de lo que han hecho el favor de compartir las y los colegas, y con lo que estoy muy de acuerdo), es dar a conocer los diversos espacios de acción en donde nuestra labor es solicitada dentro de esta modalidad de trabajo que ha alcanzado niveles de oferta y demanda muy grandes; un poco ligado a esto, considero que hay que enseñar a explotar todas las formas en que se puede generar conocimiento a través de estas nuevas tecnologías, porque a veces pareciera ser un área que nos prepara para llevar a cabo labores meramente técnicas, pero va más allá de eso; por otro lado, también es necesario que durante los procesos de enseñanza se marque que la labor pedagógica se lleva a cabo pensando en todo momento en el otro, hay que tener presente la labor humanista que podemos llevar a cabo.

    Sin más por ahora, agradezco este espacio, la colaboración de todos los compañeros para enriquecerlo (en verdad es estupendo leer a personas que comparten este interés hacia el área de las tecnologías) y su tiempo al permitirse leer mi experiencia. =)

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  22. Hola!!!! Soy Nayelli Arriaga Del Pino. Al igual que mis compañeras estudio el séptimo semestre de Pedagogía.
    A pesar de que la tecnología está presente en la cotidianidad de nuestro entorno, debo decir que soy neófita dentro de este ambiente, por lo mismo creo que lo que se debe enseñar es a tomar conciencia sobre la potencialidad, peligros en el uso de las herramientas digitales para el desarrollo de una sociedad.
    Mi acercamiento e interés por las TIC surgió cuando mi hermana decidió tomar un diplomado, y me pregunto, “oye, ¿cómo ves esta opción es buena, de que va, que es un aula virtual, se aprende igual?”, al mismo tiempo mi proyecto de investigación del semestre pasado me acerco al discurso de una docente de nivel básico, que intenta implementar la tecnología dentro del aula, por lo que mi curiosidad sobre el desarrollo de este recurso comenzó a crecer, preguntándome, que tan pertinente o viable es, y creo que no hay mejor conocimiento que el que se otorga mediante la práctica y experiencia. Por lo que aquí estoy, lista para abrirme, acercándome a sus posibilidades, limitaciones, conflictos y lo que se crea en esta interacción entre usuarios y medios. Porque al estudiar Pedagogía, pienso que debemos acércanos a la interacción que se produce en entornos educativos.
    Así que con precisión no sé qué se le debe enseñar a l@s profesionistas de la educación, yo podría decir que a tener visión para explotar esta herramienta en base a la teoría y práctica, pero espero descubrirlo para desarrollarlo en las necesidades cotidianas de la sociedad.

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  23. Hola, soy Kristel Zepeda, 7° semestre en pedagogía.

    En muchas ocasiones me he enfrentado con casos de nativos digitales que no saben usar herramientas tecnológicas o que tienen un uso superficial de las mismas. Me parece que es muy importante no dar por hecho que los nativos digitales conocen las tecnologías y mucho menos pensar que pueden darle un uso adecuado; aún los nativos digitales tienen mucho que aprender de las tecnologías y de los diversos usos que se les puede dar dependiendo el contexto.

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