7 de febrero de 2018

Tecnologías en Educación

Tecnologías en educación



Video: La vida en 2019 según Microsoft

Recuerdo que cuando estudiaba en primaria, mi primer acercamiento a herramientas tecnológicas, fue el ENCARTA ¿la recuerdan?, o las tarjetas de ToditoCard para tener acceso a internet. Uno era poderoso si contaba con algunas de esas cosas, bien me acuerdo que los trabajos escolares se hacían con monografías (y no monografías.com) o a través de ENCARTA o de plano, búsqueda en diccionarios o enciclopedias en casa; ya por aquellos tiempos de secundaria, cómo olvidar Messenger y sus zumbidos (que hoy seguramente todos extrañamos para que nos hagan caso en whastapp) para realizar trabajos en equipo, preguntar la tarea, etc.

El escenario anterior que hoy suena obsoleto, fue en la década de los 90´s, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?, ¿cómo será en 2030?


Pensemos en tecnologías, herramientas, apps, tendencias, innovaciones en educación y en la vida cotidiana. Y ojo, una tendencia no es lo mismo que innovación; recordemos lo que analizamos en clase: Una tendencia es una inclinación, o dirección hacia algo, pero ¿qué es una innovación? es un cambio que introduce novedades; es decir, para ser innovadores necesitamos conocer la tendencia. 


¿Han escuchado el término "modernidad líquida"? se refiere a la velocidad y poca durabilidad que tienen las cosas, las experiencias, los significados; en ese sentido, es imposible conocer algo a profundidad, lo cual no nos exime de potencializar aquellas competencias tecnológicas que nos ayuden a desarrollarnos en medio de la Sociedad del Aprendizaje. 

¿Cómo les gustaría pensarse en unos años en torno al uso de las TIC?, como pedagogos y pedagogas, ¿qué implicaciones creen tener en un práctica profesional?, ¿qué tecnología utilizan o utilizaron con mayor frecuencia? 

Los invito a participar, seguramente en muchas opiniones coincidiremos. 

18 comentarios:

  1. En un futuro me gustaría ser una pedagogía capaz de crear nuevas formas de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, siempre teniendo en cuenta que lo que haga favorezca al aprendizaje de los alumnos y no crear cosas sólo por utilizar alguna herranienta. Ayudando a dar un diagnóstico sobre la situación que se vive en el ámbito educativo y dando una propuesta que ayude a resolver lo que encontremos y pensar la manera de hacer uso de las tecnologías para mejorar el aprendizaje de las alumnos. Y la tecnología que utilizó durante más tiempo es el celular porque sirve para muchas cosas y es más fácil de tener acceso a el y poder transportarlo.

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  2. Siento que esta un futuro no muy lejano, y que, va a llegar muy fuerte en la educación , ya que para poder hacer uso de alta tecnología se tiene que educar a los futuros usuarios , me gustaría ayudar como pedagoga a diseñar clases sobre el uso de nuevas herramientas virtuales.

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  3. Como pedagoga, me gustaría que en mi práctica profesional pueda aprovechar al máximo las TIC's, para desarrollar el potencial de los y las estudiantes; además me gustaría contribuir a la realización de alguna innovación tecnológica que ayude al ámbito educativo, e ir fomentando la importancia del uso adecuado de estas herramientas. También me gustaría seguir adquiriendo un mayor conocimiento y habilidad para mejorar mi uso de las nuevas tecnologías.

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  4. La visión de Microsoft, de lo que sería la tecnología en 2019, es muy amplia y fascinante, considero que toda esa tecnología no está aún disponible para todos.
    Las tecnologías que están en uso pueden beneficiar a la sociedad en diferentes ámbitos incluyendo el de la salud, vida diaria y el educativo. El vídeo muestra otras tecnologías y uso de las mismas que aún no están disponible, sin embargo, se están realizando muchos proyectos para poder generar y aplicar dichas tecnologías.
    Como pedagoga necesito estar informada sobre las tecnologías que se están implementando en el ámbito educativo; me motiva saber que las tecnologías pueden crear ambientes de aprendizaje colaborativos.

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  5. Respecto a lo de Microsoft, mi comentario quedó guardado en la "entrada antigua", pero de manera sencilla considero que sí lograremos alcanzar esa tecnología en unos cuantos años. En cuanto a lo de las tecnologías a futuro como pedagoga, me gustaría siempre estar actualizada en cuanto a su uso y más en las de las TICs, para poder emplearlas con aquellas futuras generaciones en clases, y para uso personal al momento de planificar programas o nuevas estrategias de enseñanza.La tecnología que más llegué a utilizar de niña fue Paint, porque adoraba hacer dibujos en la computadora, la que actualmente empleo más es mi celular, ya que no solo lo utilizo para comunicarme sino que ahí realizo tanto mis actividades de ocio hasta mis tareas escolares.

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  6. Si bien el uso de las tecnologías es cada vez mas usual para las nuevas generaciones, sin embargo el número de usuarios qué constantemente están en contacto con las TICs tienen un bajo conocimiento con el manejo de estás, en este sentido y tomando cómo referencia la visión de Microsoft, las tecnologías constantemente están evolucionando por ello lo ideal sería tener una cultura informática qué nos permita el manejo adecuado de los medios de información y comunicación en nuestra vida diaria.

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  7. Considero que es un vídeo muy interesante pero que se encuentra muy lejos de "nuestra realidad", México tiene muchos retrocesos tecnológicos que imposibilitan que tan solo en un año (2019) se pueda lograr ésta,sin embargo no dudo que en algún momento se llegue a consolidar un mundo lleno de tecnologías, con aparatos digitalizados ya que pensemos en los años 90's vs la actualidad, hay muchas cosas que creímos que jamás sucederían.

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  8. Hablar de este tema me parece muy interesante e incierto a la vez, considero que como futuros pedagogos en nuestra formación a lo largo de la carrera no es la suficiente en el ámbito del uso de las TIC's.
    Nos encontramos retrasados en muchos aspectos y la tecnología no para avanza a pasos agigantados. Es nuestra responsabilidad irnos actualizando, conociendo y conviviendo en estos medios ya que saliendo al mercado laboral, ya es una requerimiento que nos exigen conocer.
    Personalmente desconozco mucho sobre el tema pero al comenzar a conocer un poco despierta mi interés y gran responsabilidad sobre el uso de las TIC´s

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  9. Me agrada que para este tema haya mencionado la modernidad liquida pues hay veces que si bien no me cuesta pensar en interactuar dentro de los escenarios educativos, me tare un poco de preocupación si las tecnologías que en un momento podemos ayudar a o crear, en lugar de transformarse "mueran" por esta dinámica de transformación tan rápida en la que nos encontramos.
    Por otra parte, con el vídeo me microsoft me parece que muchas de las tecnologías que observamos pueden ayudar en la educación como empieza el vídeo con una dinámica en la cual los niños intercaran a pesar de no hablar el mismo idioma, aunque claro la utilización de estas tecnologías también implica para nosotros la continua actualización.

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  10. El futuro al que nos remite el vídeo creo que para el año propuesto no se logrará pero esto no significa que no estemos cerca, me parece que como pedagogos (as) debemos estar informados día con día de las actualizaciones de las tecnologías porque son una herramienta que en actualidad están muy presente en la vida cotidiana, como en la educación.
    El uso de las tecnologías de la educación me parece bastante interesante porque recordé cuando se implemento en la primaria la enciclopedia como nuevo materia didáctico, y el que nosotros como pedagogos(as) conozcamos nos abren nuevos panoramas en donde podamos colaborar con otros profesionales.

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  11. Me causa miedo...
    El pensar en un futuro así me causa miedo, no puedo dejar de pensar en las condiciones de trabajo y explotacion a las que se ven forzadas algunas pesonas paea poder producir esto aparatos, esra tecnologia que le facilita la vida a una parte de la sociedad.
    Las desigualdades que puede generar un aparato electronico de quienes pueden y no poseerlo y a la vez las condiciones de inferioridad que puedan darse.
    La desconexión con el otro, con los espacios y momentos de la vida, el significado de ciertos lugares de convivencia como lo puede ser el simple hecho de hacer las compras
    Igual pienso en las individualidades despreocupados que intenta in cerrar un sistema de consumo y que justo con estos mecanismos se acentúan.
    Retomó para ello la canción de pink floyd "another brink in the wall" que puede ser un ejemplo de la homogeneización que se da en los sujetos
    Al igual adjunto un video que nos compartieron en una clase, el cual puede dar otro posicionamiento respecto a estos aparatos
    https://youtu.be/VxQshbxmYYo

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  12. Aun estamos algo lejanos a las expectativas mostradas en el vídeo, tal vez para 2030 podamos observar mas tecnologías en la vida cotidiana relacionas como el "Internet de las cosas" como se muestra en el vídeo.

    Considero que como pedagogos podemos pensar en nuevas formas del uso de las tecnologías para la educación pero antes tenemos que aprender a conocerlas y a utilizarlas ademas de siempre estar al tanto de las nuevas formas de aprendizaje con el uso de esta herramienta.

    Considero que las Aulas vitrales que es un ejemplo de las tecnologías de educación nunca podrán sustituir a una clase presencial (tradicional) pero estoy a favor del uso de plataformas como complemento de una clase.

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  13. Considero que el video muestra avances significativos en cuanto a la evolución de la tecnología, que si bien no se han alcanzado tampoco son un imposible. Sin embargo parecer ser un futuro distante, por lo menos para mi, ya que todo lo que muestra esta dirigido a una clase específica, es decir, parece ser que todos podemos tener acceso a esa tecnología cuando la realidad es que no. Tan sólo en México la velocidad del Internet es mucho menor que en otros países, aparte de que la brecha digital es increíblemente enorme. En este sentido no creo que sólo se trate de generar por generar tecnología, sino de pensar en qué tipo de tecnología se está generando, para qué tipo de personas y con qué fin. Al final considero que una de las obligaciones de cualquier profesional es la de reducir las diferencias, de cualquier tipo, desde su trinchera, por ello los pedagogos debemos de cuestionar la aplicación que se le está dando a esta tecnología (por ejemplo la parte en la que la pantalla traduce lo que la niña árabe escribe) y buscar alternativas que ayuden a socializar ese conocimiento.

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  14. Cuando uno hace mención del futuro siempre se proyecta hacia unos 5 o 10 años, cuando el futuro es un proceso que se construye con base en el presente y parte de hechos que sucederán posteriormente
    En lo que respecta la implementación de las TIC’S desde mi perspectiva pedagógica, me gustaría orientar a entablar un diálogo, cuyo alcance vaya hacia lo internacional, con la finalidad de generar una transformación desde diferentes perspectivas
    El video que nos ofrece Microsoft rescata varios aspectos de los cuales se orienta al uso de tecnologías dentro del campo laboral con el fin de optimizar su trabajo, pero enfocándolo al ámbito educativo me gustaría hacer hincapié en el hecho de que al aprovechar las TIC’S como medio conductor del PEA, debemos de considerar diferentes puntos de vista, tales como el dialogo

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  15. Considero que las nuevas tecnologías son herramientas que vuelven más práctica las actividades de la vida cotidiana y sobre todo educativa. La propuesta de Microsoft nos muestra un panorama de cómo podría ser la vida en 2019 con relación al uso de las tecnologías y el uso de nuevas aplicaciones en la vida cotidiana y aunque se puede ver la comodidad de la sociedad al utilizarlas, considero que todavía hay que tomar en cuenta que debemos de estar preparados para su llegada, pues me sorprende que el futuro se vea como una sociedad inmersa en las tecnologías, aislándose de la vida, la sociedad y la interacción con los demás.
    El uso de tecnologías y de nuevas aplicaciones es un gran avance que nos pueden facilitar la vida diaria, pero al mismo tiempo me da un poco de miedo debido a que en un futuro, pueda que nos volvamos cada vez más, totalmente dependientes de las tecnologías.
    Como pedagoga, me veo usando las tecnologías de modo adecuado, es decir, que sepa usarlas correctamente para los fines con las que son creadas para aprovecharlas al máximo.

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  16. considero que las nuevas tecnologias pueden ser muy útiles en la vida y si nosotros como pedagogos logramos usar de manera adecuada estas tecnologias podriamos tener grandes cambios no solo en la vida cotidiana sino tambien en la educación

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  17. La tecnología sin duda alguna es una herramienta indispensable para el crecimiento, en el video podemos ver que la tecnología es lo más palpable sin embargo considero que muchas de las capacidades humanas son puestas en segundo plano por la tecnología como aquella encargada a realizar todo, es opacar y reemplazar las habilidades humanas por las de una maquina.
    Considero que la tecnología y la educación van de la mano para hacer un uso adecuado de cada una de ellas.

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  18. Si bien es cierto que para los momentos que vivimos actualmente, la tecnología avanza con pasos agigantados y ha obtenido gran relevancia para el logro de múltiples actividades, también contribuye agrandando una brecha de discriminación. Por otra parte, favorece a que un porcentaje de la población que se ve limitado con tiempos pueda continuar con su educación, no obstante, reduce acceso para quienes no cuentan con la capacidad económica para sostenerla. Con estos ejemplos, quiero denotar el doble filo con el que cuentan las nuevas tecnologías y considero relevante que como pedagogxs, analicemos otras perspectivas desde otros contextos, antes de dejarnos maravillar por lo fascinante que puedan resultar avances como el internet de las cosas.

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