15 de septiembre de 2010

Aprendiendo del debate




El día de ayer, 14 de septiembre, fue un día especial para el grupo 0021 (dijera Enzo). Fue nuestro Debate. Muchas emociones en juego: alegría, entusiasmo, nerviosismo, etc.

Tuvimos un jurado de lujo! Nuevamente gracias por su tiempo, disposición y consejos.

Tuvimos unos equipos de súper-lujo! Todos muy guapos, comprometidos y entregados. Gracias por ser así y compartirlo con todos.

Muchos aprendizajes y experiencias por contar. Yo, aprendí mucho, veo las áreas de mejora para el siguiente año, hay conceptos que aclarar y sin duda, sigo reafirmando que los pedagogos de la UNAM son los mejores. Algunas fallas, sí, pero con entrenamiento se pueden superar; en cambio, vi muchos logros, gratas sorpresas y descubrimientos de gente brillante. ¡Estuvieron geniales! Estas actividades me hacen reflexionar que debemos seguir trabajando profesionalmente y confiar en nuestros estudiantes.

Ahora es su turno, me gustaría leerlos, conocer cuál fue su experiencia. Aunque lo platicaremos en clase, este blog forma parte del testimonio que estamos construyendo entre todos.

¡¡¡Felicidades a todos!!!!!!

20 comentarios:

  1. Hola soy Paulina
    Sólo les escribo primero que nada para agradecer el apoyo de mi equipo y felicitarlos estuvieron geniales.

    Y por otro lado felicitar a los demás enfoques, el debate fue una experiencia muy importante ya que pude enfrentar mis miedos a hablar en público, espero esto se repita.

    ResponderEliminar
  2. Hola me parecio una idea genial en hacer esto y creo que se vio el esfuerzo de todos los equipos y la entrega a la que dedicamos todos, fue una experiencia muy padre y aprendimos mucho de todos los enfoque, eso si la adrenalina se dio mucho.

    Muchas Felicidades a todos los equipos.
    y a la Maestra Miriam por hacer esta clase
    una experiencia increible

    ResponderEliminar
  3. hola
    pues antes que nada quiero agradecer a mi equipo el gran esfuerzo y apoyo.
    A usted profesora por haber creado tan interesante ejercicio.
    Y sobre todo a los jueces de lujo por sus aportaciones.
    En cuanto a mi experiencia como oradora, fue un reto para mi, ya que tuve que vencer mi miedo de hablar en pùblico y sobre todo ante los mejores.
    Pero mas que nada lo que mas me agrado fue el trabajo en equipo ya que todos participamos de manera igualitaria, nos desvelamos juntos, pensamos juntos, creamos ideas, etc.
    Muy buen ejercicio que nos acerca a la realidad
    =)=)=)=)=)=

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada me gustaría felicitar a los ganadores del debate, a todos os que participamos y principalmente a la profesora por motivarnos y propiciar actividades tan enriquecedoras como el debate del martes pasado.
    En general me parece que el debate fue un buen ejercicio para poner en práctica los aprendizajes que hemos adquirido sobre os enfoques de la didáctica.
    Creo que es importante trabajar en el desarrollo de habilidades como la exposición y el debate. Necesitamos saber cómo argumentar una idea y también criticar o contra-argumentar. Pude observar que nos hace falta terminar de aterrizar ideas que hemos comprendido pero no podemos expresar de forma clara, especifica y contundente.
    Como pedagogos es importante el trabajo en equipo, en el caso de la preparación del debate es importante mencionar que a veces es dificil conciliar diferentes ideas sobre algo específico pero el debate es un ejemplo de que estamos trabajado en ello.

    ResponderEliminar
  5. Bueno primero que nada FELICIDADES!!!!a todoos
    creo todos estuvimos bien y fue una experiencia SUPER! hubo de todo emoción,muchisisimo estrés. y aprendimos mucho felicidades a la maestra y a Andrea ya que este tipo de ejercicios no se hacen y son muy buenos gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. QUIERO AGRADECER A MI EQUIPO, JUNTAS HICIMOS UN GRAN TRABAJO, TODAS PARTICIPAMOS, NOS APOYAMOS Y CONSTRUIMOS IDEAS, EN VERDAD QUE NOS COMPLEMENTAMOS MUY BIEN. FUE, ES Y SERÁ UN HONOR TRABAJAR SIEMPRE CON USTEDES.

    POR OTRO LADO, TAMBIÉN QUIERO FELICITAR A LOS DEMÁS EQUIPOS, CONSIDERO QUE HICIERON UNA LABOR MAGNÍFICA, HUBO ORADORES MUY BUENOS DENTRO DE TODOS LOS EQUIPOS.

    Y POR SUPUESTO, TAMBIÉN AGRACEDER A LA PROFESORA Y A ANDREA POR HACER ESTE EJERCICIO, PERO SOBRE TODO POR EL APOYO, LA MOTIVACIÓN Y EL PROFESIONALISMO. ¡¡GRACIAS!!

    FINALMENTE, QUISIERA COMENTAR QUE FUE ALGO COMPLICADO ESTAR ENFRENTE DE UN PÚBLICO Y DE AQUELLOS JURADOS, ES MUY DIFÍCIL DOMINAR LOS NERVIOS Y DEJAR QUE FLUYAN LAS IDEAS, AUNQUE NOSOTROS HICIMOS EL TRABAJO CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS Y CONOCÍAMOS EL TEMA, ES DIFÍCIL ORDENAR LAS IDEAS AHÍ ENFRENTE. MUY BUEN EJERCICIO.

    Y A RELAJARNOS UN POCO SE HA DICHO DESPUÉS DE LOS MOMENTOS DE ESTRÉS Y ANGUSTIA QUE PADECIMOS =D

    ResponderEliminar
  7. Hola soy yesenia.
    Antes que nada me gustaria darle las gracias a la profesora por permitirnos formar parte de esta actividad.
    Al jurado por haberse dado el tiempo de estar con nosotros y por todas sus aportaciones.
    Y finalmente a mi equipo, por toda su entrega a la hora de trabajar.
    Mi papel dentro del debate fue de asesora y aunque se que sigo sin experimentar el estar parada frente a un jurado posicionando una idea, no menosprecio mi trabajo, (gracias a la profesora Sandra por su comentario).
    Algo que aprendí a parte del contenido de los temas fue el trabajar en equipo bajo la responsabilidad de un lider, ya que ayuda mucho a que en los equipos se tenga mayor organización,se tomen con mas agilidad las desiciones,se concentren más las ideas, entre otras cosas, de nuevo GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Antes que nada, felicidades al equipo ganador y a los oradores ganadores, lo hicieron muy bien.
    La experiencia del pasado martes fue muy grata, todos los equipos fueron buenos, todos muy entusiastas, unidos y comprometidos con sus compañeros cosa que se agradece.
    Gracias equipo por ser comprensivos y por todo el apoyo que hubo, fue una experiencia un tanto complicada pero pudimos sacarlo adelante, creo que debemos trabajar algunas cosas que nos salieron mal por ahí, pero fue un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola compañeros!
    Gracias profesora y Andrea a realizar este tipo de actividades, pues considero que nos ayudada reforzar lo visto en clase, creo que el debate nos puso la piel chinita a todos, en lo personal el ser oradora me ayudo a enfrentar el miedo al hablar en publico y el enfrentarlo me ayudo a superar un reto de los muchos que habrá, creo que todo el grupo se lleva una experiencia grata de manera muy significativa, que nos ayudara para nuestro desarrollo profesional. Todos los equipos hicieron un trabajo estupendo, agradezco a mi equipo, realizamos un buen trabajo, es muy agradable trabajar con ustedes, dejamos fluir la lluvia de ideas y construimos ideas, nos acoplamos para trabajar juntos.
    Agradezco al jurado.
    ¡¡¡Felicidades a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Ante todo agradecer a mis compañeras que dieron todo su esfuerzo por lograr aprender más. A la profesora Miriam por mantener el gran espíritu universitario y pedagógico dentro del aula; al jurado simple y sencillamente mis respetos. A los ganadores muchisimas felicidades, el trabajo en equipo sobresalió mucho y sobre todo la capacidad inata y mejorada con los años de hablar en público de cada uno de los participantes oradores y como dice la profesora "con entrenamiento se pueden superar las fallas", de forma personal me alientan a superarme y enfrentarme a mí mismo en cuanto a los nervios expresados en mí participación es muy emocionante y creo que no controlo mis emociones jajajajajajaja. Un fuerte abrazo y que sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaría decir que fue un ejercicio muy aleccionador, pues pienso que fue como un mini examen profesional, en donde tuvimos que defender nuestros puntos de vista y eso fue lo aleccionador. Por otra parte quiero felicitar a mis compañeros que ganaron, se lo merecen,enhorabuena. También quiero comentar que mis otros compañeros que participaron en el debato dieron una gran sorpresa, pues nos dieron una muestra de lo que son capaces y eso es lo que ganamos todos, la seguridad de presentarnos ante el público y defender en lo que creemos. Ahora bien, también es cierto que debemos tener más cuidado en los conceptos que manejamos, sé que con el tiempo lo lograremos, pero esto no nos limita.
    También quiero destacar la labor de la profesora MIriam y Lizette que nos brindaron seguridad ante este ejercicio y nos animaron para seguir adelante. Por último quiero decir que mi equipo estuvo maravilloso, pues, aunque nos estresamos antes de presentarnos, dimos lo mejor de nosotros porque defendieron sus puntos de vista muy bien, creo que se logró el objetivo de la actividad, el coordinarnos como equipos, lo cual quiero manifestar mi agrado con el equipo, los saludo y felicito, gracias a todos mis compañeros y a Miriam y Lizette.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola a todos ¡¡
    Que experiencia tan mas enriquecedora,¡¡ bravo a todos los equipos lo hicieron muy bien ¡ demostraron un gran compromiso con el debate y desde mi perspectiva un compromiso con cada uno de sus equipos, creo que todos ganamos (eso lo sabemos cada uno de nosotros, ¿verdad?)Todos nos fuimos con algo y que lo estamos externando en este blog.
    Para mi ese algo fue la experiencia de conocer a unas grandes personas con grandes ideas, que me aportaron mucho, desde mis compañeros de equipo, como usted profesora, Andrea, el jurado, los oradores que estuvieron excelentes.
    Muchas gracias por propiciar esta actividad, fue muy llenadora

    ResponderEliminar
  13. Sin duda fue una experiencia inolvidable; en un principio pensé que solamente sería una actividad más aunque sin duda resultó más que eso. Basta recordar el entusiasmo de la profesora y del resto de mis compañeros, el tiempo que se dedicó al debate, en mi caso fue la semana entera y aún así creiamos que nos faltaba más tiempo. En cuanto a mi equipo, no hay palabras para expresar lo valioso que cada integrante fue y como por cada una logramos esa participación. Aunado a eso tanto la profesora como el jurado fue excelente en su participación y la seriedad que le imprimieron al evento fue lo que lo convirtió en princpio en ponencias y al final en un debate.

    ResponderEliminar
  14. Un ejercicio inigualable, la verdad que ha sido de las mejores cosas que he trabajado; pusimos mucho empeño por lograr esto, en el equipo se vio el apoyo y el compromiso, por ello quiero felicitarnos a todos no sólo a oradores o líderes, todos nos llevamos el mismo trabajo y ya personalmente les mando felicitaciones al equipo con el que trabaje porque, como se los dije, es de los mejores equipos (si no es que el mejor) con los que trabajado.
    Gracias a los compañeros por ponerle sabor al debate, a los jurados por ponernos ansiosos, a la maestra y a Andrea por idear este ejercicio, a los ex- alumnos por darnos tips.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola a todos!!

    Yo comencé a vivir el debate antes del 14 de Septiembre con cada detalle que implicó (para mi) prepararlo; desde la formación de los equipos, el desarrollo de los temas en clase, las lecturas en casa, ¡los menesteres propios del trabajo en equipo!, los comentarios de ex-alumnos (por cierto, ¡mil gracias!), la emoción de la cuenta regresiva y finalmente el día esperado, donde todos, entre nerviosismo por el evento y expectativas diversas, considero que hicimos lo que teníamos que hacer (más allá de lo preparado, lo inesperado hizo dar rienda suelta a las fortalezas de cada uno).

    Hoy me quedo con la satisfacción de haber cerrado mis primeras dos décadas de vida con ustedes durante esta experiencia INOLVIDABLE, ¡GRACIAS por lo compartido!... cada uno (¡créanme!) me hizo aprender algo... =)

    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!!!
    Yo tambièn estoy muy contenta, el debate fue uan actividad muy enrriquecedora para mi, me ayudò a enfrentar miedos y a confirmar mis debilidades..Pero estoy segura que con el trabajo del curso los voy a superar y estoy dispuesta a seguir trbajando con todo!! Espero que actividades como esta haya muchas porque son las que verdaderamente nos sirven como estudiantes..
    Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí me encanto la experiencia, aunque realmente no hable y no sentí los nervios como los de mis oradores, se que fue un ejercicio que nos retroalimento mucho, y me gusto, ojala se puedan seguir haciendo actividades de este tipo, ya que desde mi punto de vista es mucho mas fácil aprender de esta manera.

    ResponderEliminar
  18. El debate fue un ejercicio de aprendizaje excelente, con el cual observamos nuestras fortalezas y debilidades tanto individuales como grupales; factores directos e indirectos que influyen en el desempeño de la actividad (como nerviosismo, el turno que nos toco para exponer las ideas de nuestro enfoque o escuela, la presencia del jurado) y lo que considero más importante de esta experiencia “el trabajo en equipo”, en el que cada integrante fue una pieza fundamental.
    Estoy muy satisfecho con mi desempeño individual y con el de todo mi equipo, compañeros de didáctica nueva los felicito porque considero que hicimos un papel destacable durante todo el debate.
    Felicidades a los compañeros de los demás enfoques didácticos, todos tuvieron una buena participación.
    Profesora Miriam y Andrea, gracias por esta experiencia tan significativa.

    ResponderEliminar
  19. Un poco tardado mi comentario vdd pero mas vale tarde que nunca,bueno que puedo decir...una experiencia maravillosa, muy padre, empezando desde la organización que tubimos con nuestros equipos hasta ql trabajo que se vio en el debate.
    Un proceso de aprendizaje en donde se aprende tanto de manera individual como grupal a partir de los enfoques, una retroalimentación a lo que ya se habia visto en las clases pasadas acerca de los enfoques.
    El pepel que asumi en el debate fue de orador, me ofreci como orador en el equipo ya que quiero aprender hablar mas en publico y ver en que fallo, como debo debo de mejorar mis ideas o tener un mejor desarrollo, etc.
    De antemano una cordial felicitación al grupo, a la maestra y a la adjunta, ojala y sigan con este tipo de actividades ya que es de bastante ayuda e importancia para los alumnos tanto nivel academico, personal y por que no de pensar hacia un futuro.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a todos!
    Ya sé que ya pasó la emoción del debate, pero igual quiero recalcar mi gusto por esta bonita experiencia!
    En primer lugar fue una actividad novedosa y emocionante; pusimos sobre la mesa todo lo que aprendimos en clase y lo que investigamos sobre nuestro enfoque pero además (e incluso en algunos de los casos hasta sin querer) de los otros enfoques ¡sin duda una manera muy exitosa de adquirir conocimientos!

    Encuentro muy inteligente la actividad como práctica, no sólo hablando de trabajo en equipo, de aplicación de conocimientos, de oratoria, etc. sino de nuestra labor como profesionistas. Claro que nos queda muchísimo que aprender, hay que creernosla, teneniendo en mente que todo lo que hicimos en el debate son pedazos de lo que nos espera a lo largo de la carrera y sobre todo allá afuera, como profesionales.

    Por otro lado, el trabajo en equipo, que para mi siempre es un reto, resultó muy agradable, fructuoso y divertido; ya lo ha dicho muchas veces Rebeca, la verdad que fue un equipazo!! Mil gracias chicas!

    Y Gracias Miriam, gracias Andrea por hacer que me enamore de nuestra carrera!

    ResponderEliminar