8 de agosto de 2011

Introducción a la Didáctica

¡¡Bienvenid@s!! Generación 2012-1

Dentro de la Pedagogía, la Didáctica es aquella disciplina que se encarga de diseñar, explicar y fundamentar las estrategias y métodos más adecuados para conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje de la manera más eficaz y eficiente.

En el campo laboral, se espera que un pedagogo posea, entre otras, las competencias para planear, diseñar, conducir, aplicar y evaluar modelos, metodologías y procesos particulares de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos educativos. Esas competencias se desarrollan, precisamente, a través del estudio de la Didáctica.

Como introducción a este curso, quisiera compartir con ustedes las opiniones de varios colegas de ustedes, ex-alumnos que actualmente se encuentran en semestres más avanzados, o bien, que acaban de concluir la carrera. A partir de esas opiniones, me interesa mucho conocer ¿cuál es  las idea con la que se quedan sobre lo que es la Didáctica? Nos leemos

41 comentarios:

  1. No hay nada más gratificante que darle la bienvenida a las nuevas generaciones de pedagogas y pedagogos que un futuro no muy lejano tendrán la oportunidad de enfrentarse de manera directa, con el complejo pero gratificante y apasionante fenómeno educativo, y ¿por qué les comento esto?

    Dentro de la Pedagogía, el manejo y dominio de la didáctica resulta una parte fundamental para toda pedagoga y pedagogo que desee intervenir de manera oportuna en la solución de cualquier problemática educativa, y es que una Pedagogía carente de estrategias y métodos, sencillamente está condenada a una actividad meramente contemplativa, y dadas las características del contexto educativo en nuestro país, eso es lo que menos necesitamos.

    En mi caso, la Didáctica ha constituido una herramienta sumamente importante dentro de mi desempeño profesional, ya que a partir de los métodos y estrategias que de ella se derivan, he sido capaz de abordar las problemáticas educativas propias de mi entorno laboral, a partir de diversas visiones, permitiéndome construir una gran variedad de soluciones para un problema específico.

    Cómo podrán ver, la Didáctica es una disciplina que nos facilita mucho la vida a los pedagogos, ya que nos permite explotar al máximo los recursos con los que contamos para hacer frente a las necesidades del entorno educativo.

    De esta manera, no me queda más que desearles mucho éxito colegas, y aconsejarles que no tengan miedo de este curso, ya que por experiencia propia puedo decirles que el curso de Didáctica que tome con la Profesora Miriam Carrillo ha sido uno de los mejores en toda mi instancia dentro de la universidad, y uno de los cursos que más me ha servido en el entorno laboral, así es que adelante!!!

    Mucha suerte y feliz inicio de semestre.

    Saludos Braulio Oliver

    ResponderEliminar
  2. Hola!Hola!

    Bienvenidos a la didáctica con nuestra querida y admirada Miriam.

    Les comparto mi experiencia.Tengo unos meses trabajando en diseño curricular, se necesita un fuerte instinto de curiosidad, investigar, preguntar, leer y lo que más me gusta de esta actividad es que siento que somos muy creativos.
    Otro momento emocionante que les tocará vivir es que, aún que se encuentren con expertos en diversas áreas acuden a nosotras para saber cuáles son las mejores estrategias y técnicas para presentar sus temas, innovar en presentaciones, sofwares educativos, o sobre TIC´S ujuuu!

    Lo que más se me ha dificultado mmmm la redacción, es muy importante la buena ortografía y expresar correctamente ideas y conceptos, métanse a un curso de redacción, son gratis en nuestra querida fac.

    Me despido no sin antes decirles, tienen a una de las mejores maestras aprovéchenla y por último crean y valoren su trabajo y su tiempo. Un abrazo nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal:

    Me es grato informarles que están en una materia que es indispensable y de gran utilidad para su práctica como pedagog@s. Pues el dominio de la didáctica, les permitirá NO IMPROVISAR en el diseño y/o ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje (aunque no quiero decir con esto, que dicho proceso sea lineal, “cuadrado” y totalmente apegado a una determinada metodología).

    Desde mi experiencia, les digo que cuando se enfrenten al campo laboral, lo que más se pide de un pedagogo y de una pedagoga es que maneje conocimientos de didáctica, que sepa diseñar planes y programas de estudio, que proponga estrategias –solo por darles un ejemplo–.
    Así es que ya saben colegas, aprovechen todo lo que sus profesoras Miriam y Andrea les enseñarán en el semestre que seguramente será muy enriquecedor y crucial en su formación.

    Éxito y Bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola colegas!

    Antes que nada les doy la más cordial de las bienvenidas a nuestra querida Universidad, nuestra especial e inigualable Facultad y por supuesto a nuestro maravilloso Colegio de Pedagogía.

    La Didáctica es una disciplina fundamental en la formación de cualquier profesional de la educación. La Didáctica, como bien se ha mencionado, diseña, explica y fundamenta el proceder de las pedagogas y los pedagogos.

    Imagínense que algún día tengan que dar una clase, impartir un taller, diseñar un curso, realizar un plan de estudios o formar parte de una reforma integral de X nivel educativo. Tendrán ante ustedes la gran responsabilidad de crear, planear, innovar, perfeccionar e incluso descubrir las estrategias y los métodos que los conduzcan a cumplir con cierto tipo de metas y/u objetivos.

    Para eso nos sirve la Didáctica, para tener una visión de lo que deseamos que suceda en un grupo de aprendizaje (sea pequeño, grande, diverso, complejo, formal, no formal, etc.) Parece algo complicado pero no lo es, mucho menos irrealizable.

    No tengan miedo colegas, poco a poco se darán cuenta de lo gratificante que resulta el estudio de la Didáctica y más aún de su aplicación. Mucho ánimo, trabajo y entusiasmo.

    Saludos y ¡éxito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Colegas¡
    Han llegado a una de las asignaturas más importantes para la Pedagogía y en especial para su desarrollo profesional. Como sabemos, nuestro campo laboral es muy amplio y diverso, lo que nos brinda un sin número de posibilidades para llevar a cabo proyectos o programas educativos en los que se busque el desarrollo integral de las capacidades de todo individuo.
    Algunos de mis compañeros ya mencionaron acerca de lo que es la Didáctica y para ejemplificar y complementar sus comentarios, les comentare que actualmente me encuentro laborando en un despacho pedagógico, en donde nos encargamos de la realización de planes y programas de estudio (Diseño Curricular) para Universidades públicas y privadas, lo cual me obliga a recurrir constantemente a los conocimientos que adquirí en esta clase. Por otro lado, tengo la fortuna de estar involucrado en la docencia de la Pedagogía dentro de la facultad como profesor adjunto, y aquí pongo en práctica la Didáctica en sí, es decir, llevo a cabo la planeación, evaluación y aplicación de técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas.
    Estoy convencido que les gustará y aprenderán un sin número de cosas acerca de esta bella y gratificante profesión… ¡Éxito Colegas!

    ResponderEliminar
  6. Agradezco a sus Maestras: Miriam y Andrea nos hayan invitado a participar con un breve comentario en el espacio virtual dedicado a su clase de didáctica.

    Haciendo alusión a mi comentario anterior, no hay mejor forma de expresar lo que es la didáctica, que este mismo espacio virtual para el intercambio de ideas, experiencias y comentarios entre los que ya hemos cursado esta asignatura (unos ya egresados y ejerciendo labor pedagógica en el mercado laboral), y entre ustedes, estudiantes de ésta hermosa profesión.

    En síntesis, la didáctica es la parte técnica e instrumental de la pedagogía, que nos sirve para intervenir en los procesos educativos a nivel institucional, curricular y en el aula (presencial o virtual), en la medida en que podamos optimizar los recursos y materiales que tengamos a nuestra disposición para diseñar, implementar y evaluar contenidos y las acciones de los actores académicos que participen en dichos procesos, como los docentes, alumnos, tutores, coordinares, etc.

    Ejemplo de ello es este blog, un recurso tecnológico que habitualmente es usado con propósitos distintos a los de carácter educativo, sin embargo, diseñarlo desde una perspectiva pedagógica-didáctica con un contenido de carácter académico, para que generaciones distintas podamos comunicarnos y compartir perspectivas y puntos de vista sobre un tema específico, tendría que ser una tarea que los pedagogos llevemos a cabo de manera frecuente, como una propuesta metodológica alterna al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial.

    Éste es uno solo ejemplo de las dimensiones en el amplio campo de acción de la didáctica desde una perspectiva pedagógica (ya mis colegas se han encargado también de ejemplificarlo en comentarios anteriores), ya que como podrán ir valorando a lo largo de la carrera, muchos otros perfiles profesionales (como economistas, sociólogos, administradores, ingenieros, etc.) se encuentran acaparando el campo de la educación, en donde tendríamos que estar de manera imprescindible los pedagogos, actuando de manera eficaz y eficiente.
    Sin más por el momento, les deseo mucho éxito en su clase de didáctica.

    Saludos
    Jorge Romero González

    ResponderEliminar
  7. Se los juro que traté de ser breve...

    ResponderEliminar
  8. Hola compañer@s!!

    En el entendido de que en cualquier espacio y tiempo se enseña y aprende, resulta necesario sistematizar este proceso (que es bidireccional) que la didáctica nos permitirá planear y/o ejecutar, planteando preguntas fundamentales como los siguientes: ¿Qué enseñar? , ¿Cómo enseñar?, ¿Para qué enseñar?, entre otras. Que darán como resultado el planteamiento de los contenidos, estrategias, medios, recursos, materiales (etc.) y algo que para mí es fundamental; los objetivos, estos los la columna vertebral, porque nos permiten saber hacia dónde vamos, que es lo que queremos, que tipo de SER HUMANO queremos formar y por lo tanto que tipo de sociedad queremos ( esto con la ayuda de los conocimientos filosóficos y entendiendo que no somos los únicos que lo están formando, pero que si estamos determinando una parte de él/ella).
    Tengo la grata oportunidad de ser docente de bachillerato en el Estado de Chiapas, en la zona indígena- tojolabal, ha resultado una tarea bastante compleja pero a la vez enriquecedora.
    Los contenidos “ya están dados” (plasmados en los planes y programas de estudios), sin embargo, ha sido necesario adecuarlos al contexto…pero sobre todo a lo que siempre me he planteado que tipo de SER HUMANO quiero formar…
    Aprovechen al máximo las clases de Miriam, de quien aprendí mucho, estuve en dos cursos con ella (cuando estuve de intercambio académico), es sin duda de las mejores que conocí en su hermosa Facultad.
    ¡Éxito!
    Desde las verdes y sonoras montañas de Chiapas, un abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que recuerdo Lizete es colaboradora de Miriam je la verdad es que está donde está porque se lo merece, es una gran pedadoga y una maravillosa persona, aprendi mucho de ella sobre todo su dedicación y perseverancia.

    Un abrazo Lizete!! Gracias por tu apoyo y amistad.

    ResponderEliminar
  11. Estimadas/os Colegas,

    Bienvenidos al semestre 2012-1, mi comentario se centra en caracterizar a la didáctica como una disciplina fundamental de la teoría pedagógica, porque le brinda al pedagogo/ga diferentes métodos y herramientas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, busca resolver problemáticas tales como: el concepto y formas de enseñanza y aprendizaje, los fines de la enseñanza, el diseño de planes y programas de estudio, los medios y recursos didácticos, la evaluación, entre otros aspectos que son de suma importancia en el acto educativo.

    Actualmente estoy aplicando mis conocimientos de este campo para el diseño de exámenes de posgrado, y a partir de las diferentes experiencias dentro del campo profesional, me he dado cuenta que la didáctica representa la característica esencial del pedagogo o pedagoga, porque nos facilita el diseño de una clase hasta un plan de estudios (tal como lo expresan los comentarios anteriores de los/las colegas). En mi caso de elementos específicos como la evaluación del aprendizaje, en donde debo ocuparme de la corrección técnica de los exámenes y también del contacto con los profesores que se encargan de revisar y elaborar los reactivos de los exámenes, para quienes se diseñan cursos que les permitan acercarse a la elaboración de reactivos. Además me he dado cuenta que el pedagogo debe aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios porque no siempre lo sabemos todo; cuestión que en este curso experimentarán.

    Les aseguro que la experiencia de la asignatura de didáctica con pedagogas tan comprometidas como lo son la profesora Miriam Carrillo y Lizet, es muy satisfactoria porque siempre son clases con una planeación e inversión de tiempo, la cual deben aprovechar al máximo, pero es preciso comentarles que la carga de trabajo es bastante grande pero al ver los resultados estoy segura que querrán más de un curso con la guía de nuestra querida profesora.

    Saludos y éxito
    Cinthya Trejo Rojas

    ResponderEliminar
  12. Muchas GRacias, compañeros.

    No espero menos del curso y por supuesto que aprovecharé al máximo las oportunidades que tenga para poder fortalecer mi camino en el deber y en la búsqueda de aportaciones e innovaciones para la Educación.

    De manera somera ahora expondré mi concepto general de didáctica.

    La Didáctica es un campo educativo que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación teórico-experimental. Tiene dos ejes en su labor de investigación: Lo Teórico (Modelo, Planificación, Uso de Tecnología)y lo Práctico (Medios, Enseñanza e Intervención.

    La Didáctica se encarga de mejorar los procesos de formación, instrucción, capacitación, prevención de anomalías,Orientación y reincorporación social, pues tiene como finalidad procurar la funcionalidad en la sociedad y una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  13. Con los comentarios de los compañeros de semestres pasados, me doy por enterada de la manera rígida que es la clase, pero comprendo que sino fuera de esa manera no podríamos extraer lo fundamental del curso de didáctica. así mismo reitero que la didáctica es fundamental para cada pedagogo sea cual sea el ámbito donde te desarrolles.

    En lo particular consideraba a la didáctica como una herramienta útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje, considero que nos va a dar las bases necesarias para nuestro desempeño laboral.

    Pretendo rescatar los puntos básicos que considere que serán útiles tanto para la carrera como para un futuro.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir sus experiencias con nosotros, nos ayudan a aterrizar todas nuestras expectativas y sobre todo a valorar los cursos que nos son impartidos, porque cuando uno es estudiante no siempre piensa en los retos a los que se enfrentara en el campo laboral.

    Siempre he pensado que el didactica es fundamental en la formacion de un pedagogo, pero apenas voy a adentrarme en su estudio.
    Por supuesto que espero mucho del curso, pero sobre todo espero que todo lo que aprenda pueda llevarlo a la practica en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho leer los comentarios, esto me ayudo a darme una idea de cómo será el curso.
    Creo que será un gran reto, pero está bien porque me gustan los retos.Después de todo lo leído espero bastante del curso, muchos conocimientos nuevos (como el poder expresarme en una clase), y mucha practica, eso me dará experiencia.

    La didáctica es muy importante como las demás clases, pero esta en especial es la que mas me intereso.

    La Didáctica me parece muy importante, que hasta siento que esta asignatura me podría ayudar a conseguir un trabajo...

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches a todos

    Primeramente les agradezco a todos los compañeros que expusieron sus experiencias adquiridas a lo largo del curso de Didáctica con las maestras Miriam y Andrea.

    Es cierto es el curso es muy prometedor y no se esperaba menos de un elemento tan vital dentro de la Pedagogía, somo comento una compañera que ya curso esta meteria como pedagogos tenemos muchas funciones en la aplicación de nuestros conocimientos, así es que hay que aprovecharlos sin duda alguna.

    La planeación como se comento esta inmersa en muchos campos laborales, a mi parecer es en todos, porque esta tanto en lo más complejo como en lo más simple.

    Ejemplo de ello es un curso de verano donde tienes que planear lo que vas a enseñar, las técnicas de juego, canciones, talleres, materiales y tiempo, entre otras cosas.

    Sin decir menos este curso por mi puento de vista va a ser lo mejor y creo que no hice mala elección al elegir a las Maestras Miriam y Andrea para esta materia.

    ResponderEliminar
  18. buenas noches !!!!! presiento que este es un buen inicio pues los comentarios de la generación anterior hace que mi interés crezca sobre la materia y que no me equivoque en elegir a la maestra. espero poder recibir de manera correcta todos los conocimientos q aquí o en la clase me brinden.

    la didáctica es importante en mi carrera ya que esto me dará la facilidad de emplear algunos conceptos en otras clases o porque enseñar a mis compañeros, familiares o amigos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches
    Para mí la didáctica es una materia fundamental para la pedagogía, y me queda más que claro con los comentarios publicados por compañeros que ya han pasado por esta experiencia, la cual me permitirá adquirir herramientas para el desarrollo profesional.
    La verdad espero mucho de este curso, aunque también estoy consciente que implicará mucho trabajo y esfuerzo tanto de mi parte, como de las maestras.
    Pero al final tendrá una buena recompensa, también espero adquirir la mayoría de los conocimientos impartidos en clase.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Ps les agradezco amis compañeros de las generaciones pasadas por los comentarios sobre el curso y sobre la materia. Espero lograr tener un buen desempeño durante el curso.
    Y sobre la didáctica considero que es una parte fundamental en la pedagogía ya que estudia los métodos, técnicas y procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. Considero que la didáctica es un elemento de suma importancia para la pedagogía y para desenvolverte en el ámbito laboral .

    Por mi parte yo trabajo en un preescolar y considero que esta asignatura me de bastantes armas para poder llevar mejor mi proceso de E-A con los niños de preescolar y así poder llevarme mas experiencias.

    Pero bueno no se diga mas y a disfrutar esta asignatura, daré lo mejor de mi para poder sacar adelante este curso

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    Antes que nada, gracias a todos los compañeros que han compartido sus experiencias.

    Mi definición de didáctica aún no está totalmente clara, pero creo, y espero que al término de ésta experiencia, logré un buen aprendizaje y pueda definir lo que para mí es y significa la Didáctica.

    Espero muchas cosas de éste curso, pero así como espero recibir, también quiero aportar!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! En primer lugar, quiero agradecer a mis compañeros por compartir sus experiencias, ya que estas me han dejado una buena impresión sobre la didáctica.
    Tengo muchas expectativas sobre la didáctica, ya que me gustaria saber como interviene la didáctica en el proceso de E-A de una manera oportuna, así tambieén tener el conocimiento de como diseñar planes y programas de estudio.
    Espero aprender mucho sobre este curso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! pues, una vez más se les agradece a nuestros compañeros por compartirnos sus experiencias, y realmente me dejan con muy buenas espectativas sobre la materia; ya que considero, y me lo han reafirmado, que es una de las materias indispensables y que servirán mucho para nuestra formación como pedagogos; principalmente en el diseño de planes, en la utilización de recursos, en fin, conocer todos los factores que influyen en el Proceso de E-A. Suena pesado, pero espero que me dé muchísimas satisfacciones este curso

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola¡¡ Me es muy grato encontrar una materia en la cual se involucren ciertos elementos como las opiniones de otros compañeros y los medios electrónicos.
    Eso me da la posibilidad y la certeza que podre tener una buena impresión de didáctica I, ya que aun me falta mucho por aprender y conocer tanto de la pedagogía como de la didáctica. y en este curso me brindara esos elementos para mi desarrollo como futura pedagoga.

    ResponderEliminar
  27. Hola... se le agradece los comentarios,opiniones y experiencias que pusieron los compañeros de generaciones pasadas con la profesora Miriam y Andrea ya que nos dejan muy buenas referencias a cerca de lo que trabajaremos durante este curso y lo cuan buenas son. Se escucha pesado pero nada es imposible para poder aprender y aplicar esos conocimientos :); creo que esta materia es fundamental que nos servirá en muchísimos aspectos en nuestra trayectoria.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por sus comentarios, es bueno saber las experiencias de otros compañeros. Y aunque se puede percibir que es de mucho trabajo,me gusta, puesto que creo que la didáctica hay que aplicarla y mas como pedagogos.

    ResponderEliminar
  29. hola!!!!!
    los comentarios de la generacion anterior creo que nos son de gran ayuda ya que nos dan una idea de como trabaja la maestra, ella nos platico algo pero creo que cuenta mas la voz de la experiencia de los chicos del año pasado.
    la forma de trabajo es algo un poco complicada no en el sentido de que no se entienda sino que creo que sera una de las pocas materias que exige un mayor compromiso y mejor empeño dentro del aula pues algo que cuenta mucho son las experiencias que se tendran dentro del salon pues no toda la materia se basara en lo teorico sino tambien en lo practico (cabe mencionar que las practicas me gustan mucho, sobre todo porque se refuerza lo aprendido en lo teorico).
    espero aprender mucho de esta materia y al final de curso poder exponer mis experiencias en este blog y asi las generaciones que viene puedan ver como se trabaja en didactica.

    ResponderEliminar
  30. Creo que debo un agradecimiento y felicitación a los compañeros de semestres avanzados y a los que ya concluyeron la licenciatura, por compartir sus experiencias y así mismo por sus logros, una felicitación más al grupo 0021 de didáctica, por estar una año más de la licenciatura. Espero que como grupo y con la ayuda de las profesoras, logremos adquirir los conocimientos y habilidades de la pedagogía y en especial de la didáctica, para que con ello, nuestra labor de pedagogas y pedagogos sea la mejor.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Durante este curso me gustaría conocer los diferentes enfoques que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las diversas técnicas que existen para llevar a cabo dicho proceso, y por qué no, llegar a contribuir en la elaboración de nuevos métodos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, pero estoy consciente que para lograrlo se requiere de un gran esfuerzo.
    También espero poder desarrollar las habilidades que se necesitan para la carrera, especialmente la que se requieren en la enseñanza, por ejemplo, claridad, fluidez y seguridad al estar frente a un grupo y hablar en público, expresión de ideas de forma ordenada, entre otras.
    En cuanto a una definición de didáctica todavía no tengo ninguna que esté bien estructurada pero tengo claro que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje y espero que al final del semestre logre obtener una idea más precisa de los elementos que la componen

    ResponderEliminar
  32. Hola, tal como lo hicieron mis compañeros les agradezco por compartir las experiencias vinculadas con la Didáctica. Es una materia que exige un trabajo individual y grupal, y por ello es necesario desarrollar algunas "competencias" que, solamente durante la guía y la práctica se podrán ver reflejadas.
    Será muy interesante conocer y aprehender el concepto de Didáctica no sólo como "teoría" sino como una práctica cotidiana en la futura labor pedagógica. Por último reafirmo mi compromiso con la materia, la profesora y con el grupo.

    ResponderEliminar
  33. hola..antes que nada, pude darme cuenta de que fue la mejor opción meter la materia con Miriam, qué, como ya nos mencionó será a lo largo del ciclo muy pesada, pero interesante,todo el tiempo se estara trabajando, y creo que podré aprender los conceptos y llevarlos a la practica, no solo quedarme con lo teórico.
    Sobre el concepto de didáctica, mi definicion no es aún precisa, pero lo que si tengo claro es que es indispensable para mi formacion como buen pedagoga, y estas van tomadas de la mano, y me servirá muchisimo.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos ! en semestres anteriores ya había oído escuchar de la clase de didáctica en la presente licenciatura, de que era una asignatura "científica" y fuera de lo que es el ámbito docente; francamente me frustró al saber de esto y cambio mi perspectiva de didáctica que ofrece la FFyL.
    Tiempo después, me entere de los maestros que imparten tal asignatura y me sugirieron (amigos de semestres adelantados) que Miriam Carrillo es una de las mejores impartiendo esa materia. Me advirtieron que los contenidos eran pesados y la forma de trabajar muy dinámica, pero se obtenían muy buenos resultados.
    Ahora al cursar el presente semestre en sus primeras semanas, menciono que estas clases han sido unas de las más dinámicas que llevado en la FFyL. Me agrada la forma de trabajo y también es importante para mí, porque cambio la idea que había formado en un principio de Didáctica, estoy en proceso de reconstruirlo.

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas tardes, noches, días dependiendo de la hora que sea cuando lean el comentario. Pues una de las preguntas que llega a mi cabeza al hacer esta publicación es ¿ Qué espero de la materia de Didáctica 1? Pues en términos generales sería, obtener los fundamentos científicos para poder enseñar al personal docente de diferentes instituciones como llevar a cabo sus clases sin que ésto se vuelva un tedio tanto para el alumno como para el profesor. Por supuesto, estoy consciente de que aunque obtenga los conocimientos teóricos, también necesitaré de la práctica para relacionarlos, lo cual sería otra expectativa que tengo del curso. Con todo, espero aprender mucho de mis compañeros y un poco más de mi mismo y les deseo a todos tengan un feliz día/noche .

    ResponderEliminar
  36. hola
    me doy cuenta de que la materia no va a ser sencilla pero si llena de diversos y muchos conocimientos
    para mi la didactica es una parte esencial de la pedagogia, aun no puedo decir ampleamente el concepto pero estoy segura que a lo largo del curso lo ire definiendo y aprendiendo nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  37. HOLA, ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER A LOS COMPAÑEROS QUE COMPARTIERON SU EXPERIENCIA CON NOSOTROS, SE QUE LA MATERIA ES DE AMPLI CONTENIDO Y COMO PUDIMOS DARNOS CUENTA EN LA CLASE NO ES TAN FACIL CREAR O EMITIR UN CONCEPTO DE DIDACTICA, AUNQUE SE QUE ES FUNDAMENTAL EN NUESTRO TRABAJO COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACION, ESPERO QUE EL CURSO ME AYUDE A AMPLIAR MI VISION PARA QUE DE ESTE MIDO PUEDA CREAR UNA CONCEPCION PROPIA DE LO QUE ES LA DIDÁCTICA

    ResponderEliminar
  38. La educación se puede ver desde tres enfoques: técnico, científico y filosófico. El enfoque técnico corresponde a la didáctica y por eso no se puede decir que la pedagogía sea sinónimo con ciencias de la educación, porque es más que eso.

    Aunque mi comentario lo pongo después de las 11 59 está más padre y mejor planteado que muchos que pusieron más temprano. Y tiene una ardilla. :B

    ResponderEliminar
  39. hola a tod@s!!
    creo que me pase del limite que nos puso la profesora, sin embargo, pienso que mas vale tarde que nunca.
    asi que confesare que la materia la meti por error de dedo, sin embargo, durante las 2 clases a las que eh podido asistir desde que me integre al grupo han sido muy interesantes y se ve que cada clase tiene su objetivo bien planeado y eso me agrada.
    leyendo los comentarios de los compañeros que sin duda se agradece (porque nos dan un enfoque mas preciso de la didactica) y sabiendo que fue "error" de dedo me doy cuenta que no pude quedarme en mejor clase de didactica que esta.
    espero terminar el curso con una vision mas amplia de lo que es didactica y todo lo que la rodea porque sin duda es fundamental en nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  40. Hola.
    Las publicaciones de los compañeros de otros semestres, me sirvieron mucho, primero no creía que existiera un campo laboral, y segundo se nota que en realidad aprendieron el curso de didáctica, lo cual es una buena señal. Esta en nosotros el aprovechar el curso, ya que en un futuro estará en nuestras manos la educación de otras personas y esta planeación curricular deberá tener bases solidas bien aprendidas.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Antes que nada me gustaría agradecer a los y las compañeras que se tomaron el timpo para compartirnos sus experiencias. Aprendí mucho de lo que escribieron y comparto con ellos que la clase de didáctica es una de las mejores que he tenido, en mi corta estancia en el colegio de pedagogía.
    Ademas de observar la importancia de la didáctica para el desarrollo profesional del pedagogo.
    Espero poder aprovechar al máximo este curso.

    ResponderEliminar